Globoeconomía

Colombia ocupa el octavo puesto en igualdad de género

Tatiana Arango M.

La brecha de igualdad de género de un país está estrechamente relacionada con la competitividad. ¿La razón? Debido a que las mujeres representan la mitad de la base potencial de talento de un país, la competitividad de una nación a largo plazo depende en gran medida de si se educa, cómo se educa y qué labores realizan sus mujeres.

El único país latinoamericano que logró entrar en los primeros diez lugares del ranking de igualdad de género publicado por el Foro Económico Mundial (que incluye a 142 países) fue Nicaragua, que ocupó el sexto puesto. Fue seguido por Ecuador (21), Cuba (30), Argentina (31), Perú (45) y Costa Rica (48).

Colombia ocupó el octavo lugar regional y el puesto 53 en el plano global (un puntaje de 0,712 donde 1 es la igualdad total), cayendo 18 posiciones en relación con el conteo del año pasado, donde ocupó el lugar 35 y registró una puntuación de 0,717.

Entre los criterios más destacados para el país se encontraron los logros educativos (con un puntaje de 0,996) y la salud (con un puntaje de 0,979). El empoderamiento político y la participación económica siguen siendo los aspectos en los que aún existe un reto, pues estos registraron los puntajes más bajos con 0,163 y 0,711 y las posiciones 67 y 50, respectivamente.

Estos factores midieron los ingresos laborales de las mujeres frente a los hombres, la cantidad de profesionales y su participación en el mercado laboral, así como la cantidad de mujeres cabeza de estado, ministras y parlamentarias.

Si bien la brecha de género para la participación económica y oportunidad se queda detrás en el ranking global, la brecha para el empoderamiento político, sigue siendo más amplio todavía, con 21%, a pesar de que esta zona ha sido testigo de la mayor mejora desde el año 2006.

Después de Colombia, estuvieron Bolivia, Chile y Brasil en los puestos 58, 66 y 71. El Salvador, Venezuela y Guatemala ocuparon las últimas posiciones en la región, ubicándose en los puestos 84, 86 y 89. Los países que registraron la menor brecha en igualdad de género fueron Islandia (0,859), Finlandia (0,845), Noruega (0,837) y Suecia (0,816).

La brecha de género para la participación económica y oportunidad se ubica actualmente en 60% a nivel mundial, después de haberse cerrado en 4% desde el 56% registrado en 2006.