Globoeconomía

Colombia ocupó el puesto más bajo de las pruebas de competencia financiera Pisa

Tatiana Arango M.

Así lo muestra el último informe  de los resultados de la evaluación de la competencia financiera PISA 2012, que se administró a aproximadamente 29.000 estudiantes en 13 países y las economías de la Ocde (Australia, la Comunidad flamenca de Bélgica, la República Checa, Estonia, Francia, Israel, Italia, Nueva Zelanda , Polonia, la República Eslovaca, Eslovenia, España y los Estados Unidos) y cinco países y economías socias (Colombia, Croacia, Letonia, la Federación de Rusia y Shanghai-China), lo que representa 40% del PIB mundial.

En cuanto a ciudades, Manizales fue la capital que registró el puntaje más alto (417), seguida por Medellín con 414, Bogotá con 397, Cali con 389 y el resto del país repotó 372 puntos.

Adicionalmente, el informe muestra que la proporción de participantes con menor desempeño en el país fue de 55,1%, mientras que de Shanghai fue de 1,5%.  Por su parte, la proporción de mejor desempeño en la educación financiera para Colombia fue de 2,1%, mientras que Shanghai registró 63,5%.

Sin embargo, el dato más alarmante es el que se refiere al desempeño relacionado con estudiantes de todo el mundo que tienen un rendimiento similar en matemáticas y lectura. Mientras para Shanghai la diferencia entre ambos datos fue de cero, para Colombia fue de -5.