Colombia pasa raspando en ranking de las economías más libres

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Colombia ocupó el puesto 45 en el ranking de países con las economías más libres del mundo, obteniendo una calificación de 68 sobre 100. El país se `raja` en corrupción y protección a la propiedad.

En el ranking del `Índice de Libertad Económica`, publicado por la Fundación Heritage, se analizaron los desarrollos de las políticas económicas en 184 países desde la segunda mitad de 2010.

Los países se clasificaron en 10 medidas de libertad económica que evalúan el Estado de Derecho, la intervención del gobierno, la eficacia reguladora y la apertura de los mercados a los negocios.

El primer puesto lo ocupa Hong Kong, con una calificación de 89 puntos, seguido de Singapur y Australia. Estados Unidos se encuentra en el décimo puesto con 76,3 de puntuación.

Según el informe, la libertad económica global disminuyó durante el último año debido en parte a un aumento en la tensión entre los gobiernos y los sectores productivos, en especial en los países desarrollados.

El puntuación promedio de este año se ubicó en 59,5, es decir, 0,2 puntos por debajo de lo alcanzado el año pasado.

'La renovación de la inestabilidad y el estancamiento económico provocada por la crisis de la deuda soberana en algunas economías clave desarrolladas asestó un duro golpe al progreso económico mundial', afirmó el estudio.

Los resultados que muestra el índice al compararse con el año pasado está en línea con lo que se ha dicho sobre las economías emergentes. De las 75 economías que mejoraron su puntuación, 73 corresponden a países emergentes o en vías de desarrollo.

Muchos de estos se encuentran en las regiones de Asia y el Pacífico, de África subsahariana, y de América del Sur, América Central y el Caribe. Australia e Islandia son los únicos dos países desarrollados que registraron mejoras en las puntuaciones del Índice 2012.

El progreso nulo de colombia Colombia alcanzó una calificación de 68 sobre 100, que si bien está por encima del promedio general de los demás países y de los de la región, aún no se acerca como el de Chile, que está en el puesto 7 con una calificación de 73,3.

Según el informe, la libertad de la economía colombiana en general mantuvo su calificación en comparación con el año pasado, con algunas mejoras en cuanto a los negocios, el trabajo y la libertad monetaria. Sin embargo, también se vio afectada por una peor calificación en la cantidad del gasto público y la corrupción.

'En contraste con su calificación en los pilares de las economía libre, Colombia se ha quedado atrás al promover una sociedad regida por las leyes. El sistema judicial es aún muy vulnerable a la influencia política y los derechos de propiedad son se protegen lo suficiente', afirma el estudio.

En la categoría de legalidad, el país obtuvo una calificación de 50 puntos en la protección a los derechos de propiedad y 35 en la corrupción sobre 100. Para la fundación, lo que se mantiene es un obstáculo para el crecimiento de una actividad económica más libre y vibrante.

La opinión
Mario Forero
Profesor de Política Internacional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

'Es una calificación baja. Deberíamos tener más libertad, pues aún hay muchas restricciones y limitaciones para el mercado. Además, la corrupción afecta la seguridad jurídica'.

TEMAS


Colombia