Globoeconomía

Colombia perdió un puesto en ranking de competitividad regional

Mario Chaves Restrepo

De acuerdo con el último ranking de competitividad hecho por el Instituto de Competitividad Aden, Colombia está en el octavo lugar en la región en esta materia. Eso significa que perdió un puesto con respecto a la última medición que la entidad había hecho en octubre del año pasado.

Mientras Colombia está en una posición peor, Costa Rica logró avanzar del cuarto al tercer lugar del listado, y Brasil subió del sexto puesto obtenido el año pasado, al cuarto escalafón en la más reciente medición.

A pesar de que Colombia perdió un lugar, el informe reveló que el país tuvo un desempeño destacable en sostenibilidad macroeconómica y relaciones laborales, aunque temas como la infraestructura y el acceso a la tecnología fueron flojos para el país.

El Director del Instituto, Alejandro Trapé, señaló que el puesto octavo se explica porque Perú “tuvo más variables con mejoras y una ligera ventaja en el rubro de inversión extranjera, no en términos absoluto sino en relación con su PIB”.

El estudio además reveló que la inseguridad y la corrupción son problemas comunes en la región que afectan fuertemente el clima de negocios de los países que los padecen.

Los países que están por delante en la lista del Instituto Aden son Chile, Panamá, Costa Rica, Brasil, México, Uruguay y Perú.