Colombia quedó en la posición 58 entre los 63 países que mide el ranking de IMD

El país cayó cuatro posiciones respecto al año pasado.

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Colombia quedó en la posición 58 entre 63 países en el ranking que anualmente realiza el Centro de Competitividad Mundial del International Institute for Management Development (IMD). El país cayó cuatro posiciones respecto a la ubicación que había logrado el año pasado.

Por medio de la nota de prensa, el IMD explica que el desempeño de Colombia se debe a “un aumento en los procedimientos burocráticos necesarios para la creación de empresas y percepciones negativas sobre la gobernabilidad, combinado con un aumento en los impuestos”.

Los dos aspectos en los que peor salió evaluado el país fue la eficiencia del gobierno, en donde ocupó la posición 58, y la infraestructura, en donde ocupó la misma posición.

Respecto al primer ítem, en donde tuvo su peor desempeño fue en la categoría de Marco de la sociedad, que mide aspectos como si la justicia es correctamente administrada, las tasas de homicidios, la inestabilidad política o el coeficiente de Gini. En el segundo ítem, el peor desempeño estuvo en la infraestructura tecnológica, en la educación y en la infraestructura científica.

El IMD identifica cinco retos que debe asumir Colombia para mejorar en este ranking. El primero de ellos es que base su crecimiento económico en un aumento de la productividad, mejore el esquema de focalización de subsidios, impulse los agronegocios y busque nuevos sectores de crecimiento potencial, los programas del posconflicto se implementen más rápido y se fortalezcan las finanzas públicas.

En donde mejor le va a Colombia es en el segmento de rendimiento económico, pues se ubica en la posición 51, pese a que representa una caída de 10 ubicaciones respecto al año pasado, la mayor entre los cuatro aspectos principales que mide el IMD. Dentro de esta categoría, las mejores posiciones las logra en aquellas categorías donde se mide los precios (ubicación 27) y la inversión extranjera (ubicación 31).

El IMD, a partir de una lista de 15 indicadores, solicitó a empresarios que seleccionaran cinco factores clave que consideren atractivos de Colombia. El primero fue la mano de obra calificada, el dinamismo de la economía, el costo de la competitividad, relaciones laborales efectivas y las actitudes abiertas y positivas.

Lo menos atractivo es la competencia del gobierno, la cultura en investigación y desarrollo, un ambiente legal efectivo y la calidad del gobierno corporativo.

Chile es el mejor de la región
Chile nuevamente es el mejor país de América Latina, ubicándose en la posición 35, sin ninguna novedad respecto al año pasado. Los que crecieron fueron Argentina, al puesto 56; Brasil, al 60; y Perú, al 54. El IMD explica que tanto Argentina como Perú avanzaron gracias a su mayor eficiencia comercial.

Venezuela es el peor de la región, al estar en la última posición del IMD. En el caso de México, cayó a la posición 51 “como consecuencia del empeoramiento de las percepciones sobre la calidad de las instituciones y la legislación de negocios, tales como la facilidad de hacer negocios, y algunos aspectos de la gestión empresarial”.

La región de las Américas cayó dos posiciones respecto al año pasado, cuando se encontraba en la quinta ubicación. Es el peor desempeño desde 2014, cuando había caído al sexto puesto.

Estados Unidos vuelve a ser el mejor
Estados Unidos, tras subir tres posiciones, recupera el primer puesto como el país más competitivo entre las 63 economías que mide el IMD. Luego le siguen Hong Kong, Singapur, los Países Bajos y Suiza.

“Los países en la parte superior de la clasificación comparten un desempeño superior al promedio en todos los factores de competitividad, pero su combinación de competitividad varía. Una economía, por ejemplo, puede construir su estrategia de competitividad en torno a un aspecto particular, como su infraestructura tangible e intangible; otro puede acercarse a la competitividad a través de su eficiencia gubernamental “, aseguró Arturo Bris, director del Centro de Competitividad Mundial del IMD.

El informe destaca la mejoría de Brasil, gracias a su recuperación económica y a la creación de más empleo, tras el fin de la recesión.

TEMAS


IMD - Competitividad - Índice de Competitividad - Colombia - Chile - Brasil - Estados unidos - Ranking de competitividad - Coeficiente de Gini - Innovación - Educación - Obras de infraestructura - Tecnología - Productividad - Argentina - Perú - Inversión - La inversión extranjera directa