Colombia radica proceso de apelación ante la OMC por importaciones de papas fritas
martes, 11 de octubre de 2022
Desde 2019, Bélgica acudió al panel de la entidad por los aranceles antidumping puestos por colombia sobre las papas fritas congeladas
El gobierno colombiano radicó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) un proceso de apelación en medio de la disputa que viene desde 2019 con la Unión Europea sobre los derechos antidumping a la importación de papas congeladas.
El conflicto inició cuando la Unión Europea (UE) alegó que Colombia impuso aranceles antidumping discriminatorios de hasta 8% sobre las importaciones de papas fritas congeladas de Bélgica, Alemania y los Países Bajos.
Las exportaciones de la UE hacia Colombia de este producto alimenticio aumentaron a US$52,1 millones en 2021, lo que representó un incremento de 56% frente a 2018, cuando se impusieron los aranceles por primera vez, según datos del Centro de Comercio Internacional con sede en Ginebra. Pese a que la disputa cubre una cantidad relativamente pequeña de comercio entre estos países, las papas fritas tienen una importante resonancia cultural en Bélgica.
La decisión de apelar se toma luego de que la OMC dictaminara que algunos aspectos de la investigación antidumping de Colombia sobre las importaciones de patatas fritas congeladas de la UE eran incompatibles con el acuerdo antidumping de la OMC.
“Un proceso de apelación consiste en que cuando un país no está conforme con una medida que puede ser violatoria a la OMC o que se considera es incumplida, las naciones pueden convocar a un panel que es parte del sistema de contratación de controversias”, dijo Gabriel Ibarra, socio de Ibarra Rimón.
En este caso, Bélgica llevó a Colombia en 2019 a un panel por los aranceles antidumping aplicados sobre las papas fritas congeladas, argumentando que la medida era injustificada y afectaba a los países europeos. En respuesta, la organización elaboró un documento en el que dice que se deben reconsiderar algunos mecanismos arancelarios que tiene Colombia contra empresas productoras de las papas fritas de la UE, el cual Colombia apeló debido a que no comparte algunos elementos del informe.
“Hay un acuerdo antidumping del que Colombia forma parte. Esta medida busca que cuando unas importaciones ingresen al país por debajo del precio al cual se vende ese mismo bien en el país de exportación, la nación que importa puede adoptar un derecho para corregir ese margen porque se entiende que el dumping es un fenómeno de discriminación de precios y distorsiona las condiciones de competencia”, agregó Ibarra.
Para llevar a cabo este proceso se requiere demostrar tres cosas: que hay dumpingdan, relación causal y daños. “Esta situación es un hito, ya que es la primera vez que se usa la apelación bajo este modelo de arbitramento para la decisión de un panel”, aseguró Martín Gustavo Ibarra, socio Araujo Ibarra. La Unión Europea creó este mecanismo de arbitraje de disputas hace casi dos años después de que Estados Unidos paralizara el órgano de apelación de la OMC al bloquear todos los nombramientos para el panel de siete miembros. El grupo especial de la entidad busca ser una especie de tribunal supremo para el comercio.
Desde noviembre de 2018 están vigentes los derechos antidumping a la importación de papas congeladas desde Bélgica, Países Bajos y Alemania.
Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, al mantener los derechos antidumping se busca “garantizar al sector productivo colombiano la aplicación de medidas de defensa comercial que permitan una competencia equilibrada y en igualdad de condiciones frente al producto importado. El objetivo es asegurar un marco de competencia leal entre los productos que llegan del exterior y los productores nacionales”.
Reiteró que el país adoptó la medida acorde con las disposiciones del Acuerdo Antidumping de la OMC. Por ahora, el grupo especial de la entidad estudiará la apelación de Colombia y podría tardar hasta 12 meses para el resultado.