Hacienda

Colombia retrocedió siete puestos en el Índice de Percepción de la Corrupción 2025

Gráfico LR

Costa Rica, Uruguay y Canadá se ubican como las democracias más fuertes de la región, con 56, 73 y 75 puntos respectivamente

Santiago Rodríguez Morales

Ayer se publicó el índice de percepción de la corrupción (IPC) de transparencia internacional, realizado por Transparency International. Según señala el informe, el IPC clasifica a 182 países y territorios de todo el mundo según sus niveles percibidos de corrupción en el sector público. Los resultados se presentan en una escala de 0 (altamente corrupto) a 100 (muy transparente).

“La lucha contra la corrupción también implica fortalecer la cooperación internacional para investigar y sancionar casos transnacionales y cerrar los vacíos legales que permiten que el dinero ilícito cruce fronteras”, afirmó Luciana Torchiaro, asesora regional para América Latina y el Caribe de Transparencia Internacional.

Colombia baja siete puestos

La corrupción sigue siendo un problema creciente en Colombia. Según el índice, el país descendió siete puestos respecto a 2024, pasando de la posición 92 a la 99 en 2025, con una caída de dos puntos que lo dejó en 37 sobre 100.

Este retroceso refleja un deterioro en la lucha contra la corrupción. En 2023, Colombia había alcanzado su mayor puntaje de la última década, con 40 puntos sobre 100, un nivel que no se registraba desde 2019 en el Índice de Percepción de la Corrupción. “Detrás de ese resultado hay varios factores: una mayor afectación de la corrupción en el sector público, los escándalos recientes de alto nivel que han sido muy visibles y preocupantes, y brechas persistentes entre lo que dicen las normas y lo que realmente pasa en la práctica”, dijo Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia.

Gráfico LR

Sin embargo, el territorio cafetero es el quinto país menos corrupto de América Latina y el 17 del continente americano.

“En el papel, Colombia tiene instituciones y marcos normativos relativamente sólidos, pero en la realidad siguen faltando políticas públicas efectivas, sanciones más ágiles y realmente disuasorias. A eso se suma, en varios territorios, un deterioro de condiciones clave como el control ciudadano y la libertad de prensa, que son fundamentales para vigilar el ejercicio del poder. Todo eso termina reflejándose en el indicador”, concluyó Hernández.

Panorama global

El informe destacó que la corrupción es un problema en constante crecimiento a nivel global. Cada vez más, esta situación está empeorando, incluso en algunas de las principales democracias del mundo. En los últimos diez años, el número de países con una puntuación superior a 80 se redujo de 12 a solo cinco, mientras que más de dos tercios de las naciones obtienen calificaciones por debajo de 50.

LOS CONTRASTES

  • Luciana TorchiaroAsesora regional para América Latina

    “Para mejorar la vida de las personas y aumentar la resiliencia al crimen organizado, los gobiernos deben priorizar la lucha contra la corrupción en su agenda”.

  • François ValérianPresidente de Transparencia Intl.

    “Nuestra investigación como movimiento global que lucha contra la corrupción demuestra que existe un plan para exigir responsabilidades al poder por el bien común”.

Dinamarca (89) se mantuvo en el primer lugar por octavo año consecutivo. Le siguen Finlandia (88), Singapur (84), y Nueva Zelanda y Noruega, ambas con 81, los únicos territorios que superan el umbral de 80. Por su parte, Suecia y Suiza, que históricamente han destacado en transparencia, se estancan en esta cifra.

Europa lidera con la mayor cantidad de países dentro de los primeros 25 puestos, evidenciando su fortaleza frente a los territorios con mayores deficiencias en transparencia. Además de los mencionados previamente, otros nueve países completan este grupo: Luxemburgo (78), Países Bajos (78), Alemania (77), Islandia (77), Estonia (76), Irlanda (76), Reino Unido (70), Austria (69) y Bélgica (69).

Fuera de Europa, Australia, en Oceanía, y Hong Kong, en el este de Asia, comparten la posición 12 con 76 puntos. En América, Canadá se destacó como el país menos corrupto del continente, ubicado en el puesto 16 con 75 puntos, seguido de Uruguay con 73.

Bután y Japón comparten el mismo puntaje (71) y se ubican en la posición 18 del ranking. Los últimos países en cerrar los primeros 25 puestos son Emiratos Árabes Unidos, con 69 puntos, y Barbados, con 68.

“En muchos países europeos, las iniciativas anticorrupción se han estancado en gran medida durante la última década. Desde 2012, 13 países de Europa Occidental y de la UE han experimentado un deterioro significativo, mientras que solo siete han registrado mejoras relevantes”, señala el informe.

Algunas potencias han visto un aumento en los problemas de corrupción, generando mayor desconfianza entre sus ciudadanos y cuestionando los lineamientos institucionales. Francia y Estados Unidos son ejemplos claros: el país europeo se ubicó en la posición 27 con 66 puntos, mientras que la potencia americana cerró los 30 primeros lugares con 64 puntos, su cifra histórica más baja. “Aunque los avances previstos para 2025 aún no se reflejan plenamente, las acciones que afectan a voces independientes y socavan la independencia judicial suscitan serias preocupaciones”, agregan los autores del informe.

¿Cómo está América?

Desde 2012, 12 de 33 países de la región han empeorado considerablemente. República Dominicana (37) y Guyana (40) son los únicos que han registrado mejoras significativas. “Años de inacción gubernamental han erosionado la democracia y permitido el crecimiento del crimen organizado transnacional, perjudicando directamente a las personas”, señalaron.

México (27), Brasil (35) y Colombia (37) son territorios que se han visto afectados en los últimos años, perturbando la paz y tranquilidad de sus habitantes y fomentando la impunidad e injusticias. Costa Rica, Uruguay y Canadá se ubican como las democracias más fuertes de la región, con 56, 73 y 75 puntos respectivamente.

Por otro lado, regiones como Venezuela, Nicaragua y Haití son las que mayores dificultades presentan según el IPC. Estos se han caracterizado por presentar altos índices de violencia e inseguridad, además de presentar represión, instituciones fallidas y una alta corrupción estructural.

Uruguay, Chile y Costa Rica, los menos corruptos en América Latina

América Latina es una de las regiones más afectadas por temas de corrupción durante su historia. A pesar de esto, hay gobiernos que han logrado mantenerse al margen y, según el índice, mostrar un buen puntaje. Uruguay ocupa la posición más alta con 73 puntos y siendo la decimoséptima nación en el listado. Chile sigue en este orden con 63 puntos, mientras que Costa Rica registró 56. Cuba y Colombia cierran los cinco primeros lugares de la región con el índice más bajo en corrupción. En el mismo orden, los puntajes son 40 y 37.

TEMAS


Corrupción - América Latina - Democracia - Institucionalidad