Hacienda

Colombia se ubicó de 20 en alza de PIB entre 32 naciones a nivel de la región

Gráfico LR

La Cepal reportó un crecimiento plano en la región para el año pasado, con fuertes diferencias entre los países. Guyana lideró el listado; Haití y Cuba registraron caídas

Santiago Rodríguez Morales

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, publicó su anuario estadístico de América Latina y el Caribe en el que reúne datos estadísticos descriptivos de todos los países que hacen parte de la región.

“En América Latina el crecimiento agregado se mantiene relativamente plano, aunque con realidades divergentes entre países”, señaló David Cubides, economista jefe del Banco de Occidente.

¿Cómo le fue a Colombia?

Según el listado, Colombia fue una de las economías que menos creció comparando 2024 con 2025. La nación aumentó su PIB 2,6% en 2025, un punto porcentual más en comparación con 2024.

“Colombia había venido acelerándose, pero este año enfrenta un crecimiento más acotado debido al aumento en las tasas de interés y la persistencia de la inflación”, añadió Cubides.

De 32 países, Colombia ocupó el puesto 20, quedando por encima de potencias como Brasil, Chile, Uruguay y México.

Gráfico LR

El tema fiscal sigue siendo uno de los mayores retos para la región. Hay países donde la situación es más preocupante que en otros. Brasil y Colombia han mostrado un deterioro considerable en sus cuentas fiscales en los últimos años, lo que limita el margen de maniobra para impulsar el crecimiento”, mencionó Cubides.

Los de mayor crecimiento

A pesar de no tener el mismo crecimiento que el de 2024, Guayana lideró nuevamente el ranking con un aumento de 15,2% en su PIB. Paraguay fue el segundo territorio con 5,5%, seguido de Antigua y Barbuda (4,8%) y San Vicente y las Granadinas (4,7%).

LOS CONTRASTES

  • David CubidesEconomista jefe del Banco de Occidente

    “De cara a mejorar el crecimiento, será clave avanzar en políticas más amigables con la inversión y el desarrollo productivo. Hay que rescatar sectores como minería y petróleo”.

Argentina en 2024 tuvo un déficit negativo en su PIB, disminuyendo su economía 1,3%. Sin embargo, en 2025, el país logró recuperarse y superar esta cifra, triplicando lo logrado dos años atrás. Pese a ello, el desorden fiscal no deja de ser una preocupación. Los principales problemas estructurales han impedido el buen desarrollo y crecimiento de la nación.

Los de menor crecimiento

Haití es uno de los países más inestables de la región por factores estructurales, institucionales, de violencia y sociales que han atrasado al territorio. El auge del poder de las pandillas y el control territorial que estas tienen en Puerto Príncipe y otras zonas del país, impide la capacidad de los gobiernos para ejercer control.

Esto ha impedido que la isla pueda recuperar su economía y establecer una puntuación positiva con respecto al crecimiento. Durante 2025 disminuyeron 2,3% y, aunque fue mejor que en 2024, esto no significa un repunte significativo para un territorio con diferentes problemas.

Cuba y México le siguieron. En el primer caso, fue el único país, junto a Haití, que decreció en su PIB, dejando un porcentaje negativo de 1,5. Por otro lado, México tuvo el crecimiento más bajo de la región sin superar 0,5%. “En México será determinante el avance de las negociaciones comerciales y el tema arancelario con Estados Unidos, así como una eventual recuperación de la economía estadounidense, que impacta directamente su desempeño”, afirmó Cubides.

¿Qué le espera a la región?

Para Cubides, el fenómeno del nearshoring o relocalización de producción representa una oportunidad relevante para varios países. A esto se suma un ciclo favorable en materias primas, que también podría convertirse en un impulso adicional.

TEMAS


Crecimiento económico - PIB - Cepal