Hacienda

Colombia, séptimo en crecimiento económico de los países de la Ocde para 2025

Gráfico LR

Se prevé que la economía de EE.UU. crezca 2% en 2025, antes de caer hasta 1,7% para el otro año. La lista de proyecciones de crecimiento la encabeza Irlanda con 10,2% en 2025

Santiago Arrieta

El crecimiento mundial se mantiene en mejor forma de la esperada, mientras el auge de la inversión en inteligencia artificial ayuda a contrarrestar parte del impacto de la subida de aranceles de Estados Unidos, explicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que mejoró sus perspectivas para algunas de las principales economías.

En el caso de Colombia, la Ocde proyecta un crecimiento de 2,8% para este año, tendencia que se mantendría en 2026. Lo que deja al país en la séptima posición con más crecimiento en 2025 entre los países de la organización.

Gráfico LR

Para 2027, estima una expansión de 2,7%, impulsada por la recuperación gradual, aunque parcial, de la inversión, a medida que las condiciones financieras se vuelvan más favorables. No obstante, la persistencia de la incertidumbre seguirá limitando un repunte más robusto.

Además, se prevé una menor contribución del sector externo, ya que las exportaciones de petróleo y de productos mineros seguirán limitadas por la reducción en la producción nacional y por los bajos precios internacionales del crudo. Asimismo, aunque la inflación continuará disminuyendo, se mantendría por encima del objetivo de 3% hasta 2027.

La organización, con sede en París, advirtió que el crecimiento mundial sigue siendo vulnerable a nuevos episodios de tensiones comerciales, y que el entusiasmo de los inversionistas por la inteligencia artificial podría derivar en una corrección bursátil si las expectativas no se cumplen.

LOS CONTRASTES

  • Camilo PérezDir. de investigaciones del Banco de Bogotá

    “Históricamente, este crecimiento es bajo, pero esa es la realidad de Colombia. Igual hay que resaltar que la economía está produciendo a capacidad completa”.

En su Informe de Perspectivas Económicas, la Ocde proyectó una leve desaceleración del crecimiento global, que pasaría de 3,2% en 2025 a 2,9% en 2026, manteniendo sin cambios las estimaciones presentadas en septiembre. Para 2027, anticipó un repunte hasta 3,1%.

“Sin embargo, el crecimiento del comercio mundial se moderó en el segundo trimestre de este año, y prevemos que el aumento de los aranceles se traducirá gradualmente en un aumento de los precios, lo que reducirá el crecimiento del consumo de los hogares y la inversión empresarial”, afirmó el Secretario General de la Ocde, Mathias Cormann.

Las perturbaciones derivadas de los esfuerzos de Trump por reescribir las reglas del comercio mundial han sido difíciles de predecir para las organizaciones internacionales y los economistas.

En junio, la Ocde advirtió que había una gran posibilidad de que el crecimiento de Estados Unidos se desaceleraría a 1,6% este año, para luego elevarlo a 1,8% en septiembre y pronosticar ahora 2%.

El aumento de la inversión en IA y la construcción de centros de datos, especialmente en EE.UU., también están teniendo un impacto creciente en las estimaciones económicas. Según la Ocde, el dinamismo del sector tecnológico ha impulsado los flujos comerciales globales y el crecimiento de la producción tecnológica está superando al del resto de la industria.

Se estima que sin el auge de las inversiones en IA, la economía estadounidense se contrajo 0,1% en el primer semestre, ya que el crecimiento del consumo de los hogares se moderó y las compras del gobierno cayeron.

Se prevé que la economía estadounidense crezca 2% en 2025, cifra revisada al alza desde 1,8% de septiembre, antes de ralentizarse hasta 1,7% en 2026, frente a 1,5% pronosticado en septiembre.

Según la Ocde, la inversión en IA, el apoyo fiscal y los recortes previstos de los tipos de interés de la Reserva Federal están ayudando a compensar el lastre de los aranceles sobre los bienes importados.

La economía en el tercer trimestre

El Dane informó que la economía colombiana registró un crecimiento de 3,6% en el tercer trimestre de 2025 frente al mismo periodo del año anterior. La cifra superó las previsiones anteriores, pues la proyección promedio de los analistas consultados apuntaba a una expansión cercana a 3,2%. Este desempeño se convirtió en el mejor resultado trimestral desde el tercer trimestre de 2022, cuando el PIB avanzó a 7,2%. El dinamismo estuvo impulsado principalmente por el sector de administración pública y defensa, que mostró un repunte de 8%.

TEMAS


Ocde - Economía - Aranceles