Judicial

Colombia, séptimo más violento entre 50 países según el Índice de conflictos de Acled

Colprensa

Acled resalta que los grupos más afectados por violencia en el país son los representantes de JAC, grupos indígenas y campesinos

Juan Camilo Colorado

La actualización del Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados, Acled, reveló cuáles son los territorios más violentos y peligrosos del mundo con corte en julio de este año. Los primeros resultados revelan que Palestina es el territorio más peligroso en la actualidad mientras que Colombia es el tercer latinoamericano en la misma categoría.

El estudio de Acled analizó a 50 países que registran conflictos internos o externos y los clasificó según su desempeño en las categorías de letalidad, difusión del conflicto, peligro para los civiles y fragmentación de los grupos en disputa.

A raíz de la guerra que se libra entre Palestina e Israel, este territorio figura con el índice de conflicto en categoría "extremo" en razón de que 87% de la población palestina está expuesta al conflicto. Las confrontaciones, que iniciaron con la incursión del grupo Hamás en Israel, están próximas a cumplir un año y Acled estima que se han registrado 39.787 muertes desde julio del año pasado, siendo 35.201 de civiles.

Así mismo, en 12 meses se han registrado 16.938 eventos de conflicto en Palestina, eventos que la catapultaron como la líder en letalidad, difusión del conflicto y peligro para civiles, categorías del ranking de Acled.

El segundo puesto lo ostenta Myanmar, también en la clasificación "extremo" en razón de que sigue siendo el territorio con el mayor número de grupos armados no estatales, con cerca de 1.500 grupos activos. Esta cifra significa que 45% de todos los grupos armados al margen de la ley están ubicados en dicho territorio

Del lado colombiano, el territorio se ubicó en la séptima casilla, en la categoría "extremo" en razón de la situación de seguridad por la que pasan los líderes sociales en el país. Acled resalta que, a pesar de que las negociaciones entre el ELN y el Gobierno siguen su curso, hasta el cierre del año pasado se registraron 227 ataques selectivos.

El Proyecto también resaltó que desde 2018, los grupos mayormente afectados por la violencia interna en el país (situación con los líderes sociales) son los representantes de Juntas de Acción Comunal con 381 casos reportados, seguidos de grupos indígenas y afrocolombianos con 362 casos y campesinos con 251 eventos reportados.

TEMAS


Violencia - Colombia - Palestina