Colombia será el tercer país con mayor crecimiento en el hemisferio, dice el FMI

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Después de Perú y Bolivia, Colombia tendrá el mayor crecimiento de todo el continente para este año, según el informe de perspectivas del Fondo Monetario Internacional, que además revela que la situación económica mundial no es tan negativa como parecía hace seis meses.

Según los cálculos de la institución financiera publicados en su 'Panorama Económico Mundial', Colombia crecerá 4,7% al final de este año pero aún hay posibilidades de sobrecalentamiento en especial por el aumento de créditos privados.

La cifra de expansión es igual a la de Venezuela pero, a diferencia de esta, la economía colombiana se mantendrá en un crecimiento por encima de 4% en el 2013. Además, la cifras de inflación en el país vecino son nueve veces más altas.

En general, el FMI proyecta que Latinoamérica crecerá un 3,7% este año y un 4,1% en el próximo, cifras que representan un alza de una y dos décimas, respectivamente, de acuerdo a las estimaciones de enero.

Estas proyecciones muestran que la región ha podido navegar entre las olas de aversión al riesgo por la crisis europea y los fuertes flujos de capitales que presionan a sus monedas.

'Esta combinación de políticas y de resistencia frente a las oscilaciones en la confianza global hacen que el panorama sea prometedor', dijo informe.

Sin embargo, la institución advirtió que los giros abruptos en los mercados financieros están complicando la tarea de las autoridades, que deben 'permanecer alerta a posibles corrientes negativas desde Europa y a las corrientes alcistas de flujos de capital'.

En esto, Colombia no está a salvo. Para los economistas del fondo, el alto nivel del aumento y la aceleración de los préstamos privados per cápita está generando en distinto grado inquietudes pues son más peligrosos gracias a los riesgos actuales que presenta la economía global.

'El elevado crecimiento del crédito y de las importaciones hace pensar que dichos riesgos no están completamente bajo control', apunta el informe advirtiendo también a Argentina, Brasil, Indonesia y Turquía.

En el resto del mundo, el FMI señala que el crecimiento económico está mejorando lentamente, conforme la recuperación en Estados Unidos gana fuerza y los peligros en Europa disminuyen, pero los riesgos son elevados dado que los avances son muy frágiles.

'Con el fin de la crisis y algunas buenas noticias sobre la economía estadounidense, ha vuelto algo de optimismo. Éste debería mantenerse moderado', dijo Oliver Blanchard, economista jefe del FMI.

Un recrudecimiento de la crisis o una fuerte escalada del precio del petróleo podrían socavar fácilmente la confianza y alterar la tendencia de mejoría de la economía mundial, explicó.

Economía de Brasil aún está en riesgo de sobrecalentarse
El Fondo Monetario Internacional proyecta que la economía de Brasil crecerá un 3% este año y un 4,1% en el 2013, recuperándose tras expandirse apenas un 2,7% el año pasado.

El riesgo de un sobrecalentamiento de la economía brasileña ha disminuido, conforme una serie de ajustes comienzan a dar frutos y se debilita el escenario externo, sostuvo el FMI, en un informe de Reuters 'Sin embargo, el elevado crecimiento del crédito y de las importaciones sugiere que los riesgos de sobrecalentamiento no están completamente bajo control y podrían resurgir si los flujos de capital regresan a los niveles previos', advirtió.

TEMAS


Crecimiento