Colombia sigue entre los países con las tasas de interés más bajas de Suramérica

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Las tasas de interés de Colombia, ajustadas ayer hasta 5,25%, siguen aumentando pero aun así están por debajo del promedio suramericano. Según analistas, el país está en una política monetaria distinta a la de los otros de la región.

Con este cambio, Colombia se ubica en el tercer puesto entre los siete países suramericanos con menores tasas de interés establecidas por cada banco central, cuyo promedio es 7%. El primer puesto lo obtiene Perú (4,25%)y de segundo está Chile (5,0%).

Brasil tiene las tasas más altas de la región. El país está en el último puesto con una tasa del 10,5%, aunque ésta se considere en el rango medio en los últimos años, ya que se vieron picos de 19,5% a mitad de la pasada década. Le sigue Argentina con 9% y Uruguay con 8,75%.

Sin embargo, las políticas monetarias de Colombia han sido diferentes a las de estos países y denotan una falta de sincronía en los ciclos económicos de los miembros de la región y las decisiones de sus emisores.

'Algunos bancos centrales de la región le apostaron a una desaceleración global muy fuerte. Ellos tenían un escenario internacional más negativo y ahora se ve que la rebaja de esos bancos ha sido un poco drástica', comentó Ricardo Bernal, gerente de investigaciones de Serfinco.

En efecto, países de la región decidieron recortar el crecimiento que venían teniendo las tasas a mediados del año pasado.

Chile, por ejemplo, estaba subiendo sus tasas de interés, que estaban en el 0,5% en mayo de 2010, a un promedio de 0,25% cada mes hasta junio del año pasado. En este punto, las tasas se mantienen en 5,25% para empezar a bajar hasta llegar al 5,0% que tiene hoy.

Algo parecido ocurrió con Brasil. El gigante venía de una hiper inflación en los años noventa y en el 2008 ya se ve una disminución de sus tipos hasta el punto de tener un mínimo de 8,5% a principios de 2009. Desde entonces, la curva ha subido y finalmente se detuvo en julio de 2011 en 12,5%. Hoy, temiendo una nueva crisis de inflación han vuelto a disminuirlas a 10,5%.

Colombia, por su parte, tenía unas tasas muy altas en 2008 (un máximo de 10%) las cuales mermaron por la crisis económica hasta el 3% en mayo de 2009. De ahí se ve un crecimiento constante que no se detuvo a mediados del año pasado y siguió subiendo hasta 2012 y la tarde de ayer.

'Colombia ha hecho una buena tarea porque ha estado atenta a una presión inflacionaria a largo plazo, ponderando más los riesgos locales que los internacionales', explicó Bernal.

'Las política monetaria va reaccionando al ciclo económico. La mayoría de los países empezaron a mostrar señales de desaceleración, Colombia no lo hizo tanto', dijo Andrés Pardo, director de investigaciones de Corficolombiana.

'La inflación ha estado bien contenida durante todo el año pasado, por eso el Banco de la República ha podido seguir subiendo sus tasas continuamente desde el 2011', agregó.

El resto del mundo Ahora bien, si se compara con el resto del mundo, los tipos latinoamericanos son altos, en especial si se miden con los países de la zona euro, Japón y Estados Unidos.

Las tasas de interés en los países desarrollados están en sus mínimos de los últimos años debido al poco crecimiento que han tenido desde la crisis financiera de 2008.

'La comparación con los países desarrollados es distinta. Estas economías han tenido un ciclo muy diferente al de los países de emergentes', dijo Pardo.

Estados Unidos ha tenido una tasa que varía entre 0% y 25%, desde la caída de Lehman Brothers en 2008, y la Reserva Federal ha anunciado que tiene planes de mantenerlo estable hasta el 2014, dependiendo de las presiones inflacionarias y el crecimiento de la economía.

En Europa, por su parte, se está tratando de evitar una recesión fuerte y la recuperación todavía es muy incipiente. Los países que están bajo la tutela del Banco Central Europeo, en la actualidad tienen un tasa del 1%. Pero esta cifra es reciente.

El anterior presidente del BCE, Jean Claude Trichet, se preocupaba más por mantener una estabilidad en los precios que su sucesor, Mario Draghi, para quien el estímulo económico es más importante.

La lógica detrás de rebaja que hizo Draghi a finales del año pasado está en que no se debe tener miedo a la inflación si se está acercando a una recesión. 'La inflación no es un problema para estos, los riesgos de deflación siguen siendo altos. Si la gente cree que los precios el año que viene serán más bajos, nadie va a comprar', dijo Bernal.

Otro de los países que tiene la inflación casi en cero es Japón, pues ha necesitado reactivar la economía después del terremoto de marzo del año pasado. problemas de las tasas cero

No obstante, hay quienes opinan que tasas nulas no son tan buenas como parecen y pueden tener consecuencias en el largo plazo. Según el Consejero del BCE, Benoit Coeure, un recorte de las tasas de interés al 0% tiene efectos secundarios negativos y corre el riesgo de dañar partes del sistema financiero.

'Si el banco central ofrece este servicio sistemáticamente, los bancos pueden desmantelar sus plataformas de operación, que son caras de mantener, y volverse adictos al crédito del banco central', dijo.

'Unos intermediarios importantes, como los fondos del mercado monetario, podrían quedarse sin negocio, ya que su modelo pierde rentabilidad ante la posibilidad de que los inversionistas extranjeros y domésticos con exceso de liquidez desvíen sus inversiones a segmentos alternativos y más rentables', añadió.

Coeure también se hizo eco de la opinión del presidente de la entidad, Mario Draghi, de que la economía de la zona euro se está estabilizando . Dijo que las dos inyecciones de liquidez del BCE a tres años estaba fluyendo entre los bancos.

Chile mantendrá sus tipos estables en marzo El Banco Central de Chile dejaría estable en marzo la tasa de interés por segundo mes consecutivo, al aliviarse las turbulencias globales tras la aprobación de un plan de rescate financiero a Grecia y por señales de un repunte en los precios locales de alimentos y combustibles.

Tras aplicar un recorte de 25 puntos base en enero al 5,0%, el Banco Central decidió dejar estable la Tasa de Política Monetaria (TPM) en febrero, considerando también que la actividad económica local se ha desacelerado a menor ritmo del esperado.

El Gobierno tiene un mecanismo para suavizar el alza de precio de combustibles, en medio de preocupaciones por problemas de suministro ante tensiones por el programa nuclear de Irán.

Las opiniones

Andrés Pardo
Gerente de investigaciones económicas de Corficolombia

'Las política monetaria va reaccionando al ciclo económico. La mayoría de los países empezaron a mostrar señales de desaceleración, Colombia no lo hizo tanto'.

Ricardo Bernal
Gerente de investigaciones de Serfinco

'Algunos bancos centrales de la región le apostaron a una desaceleración global muy fuerte. Ellos tenían un escenario internacional más negativo'.

Benoit Coeure
Consejero del Banco Central Europeo

'Si el banco central ofrecen tasas a cero, los bancos pueden desmantelar sus plataformas de operación, que son caras de mantener, y volverse adictos al crédito del banco central'.