Colombia subió tres puestos en índice de Estado de Derecho de World Justice Project
jueves, 24 de octubre de 2024
Aquellas de mejor desempeño este año fueron "Gobierno Abierto" y "Orden y Seguridad" con puntajes de 0,62 y 0,53 cada una
La actualización de 2024 del Índice de Estado de Derecho de World Justice Project reveló que Colombia subió tres puestos en relación con el escalafón de 2023. Con un puntaje de 0,48, el país se ubicó como la vigésimo segunda nación de la América Latina y el Caribe en este aspecto y puesto 91 global.
El estudio de World Justice Project analizó a 142 países en ocho categorías para determinar qué tan adheridos están los países a los principios del Estado de Derecho. Aquellas de mejor desempeño este año fueron "Gobierno Abierto" y "Orden y Seguridad" con puntajes de 0,62 y 0,53 respectivamente.
En cuanto a la primera categoría, WJP resalta que Colombia le ofrece a sus habitantes acceso a las leyes y a los mecanismos de participación ciudadana, se promueve la participación ciudadana en espacios democráticos y se garantizar el derecho a la información.
De la misma manera, resaltan que el país "controla de manera eficiente los conflictos cívicos" aunque también mencionan que el crimen no es controlado efectivamente, siendo unas de las tareas a trabajar de parte del Estado colombiano.
En contraposición, las categorías con las mayores oportunidades de mejora son la ausencia de corrupción (puntaje de 0,39) y la aplicación de la justica penal (puntaje de 0,32).
Con respecto al primero, alertan que en Colombia existe un aprovechamiento de los recursos públicos de parte de funcionarios de la rama ejecutiva para beneficios particulares, así como en la rama legislativa. Frente a estos dos aspectos, la nación se ubica en los puestos 103 y 134.
En cuanto a la segunda área de trabajo, mencionan que en Colombia no existe un sistema investigativo eficiente y los esfuerzos del sistema correccional del país no se traducen en una reducción clara de las conductas criminales.
Los países nórdicos lideran
Es la novena vez consecutiva que cuatro países nórdicos ocupan las primeras casillas del ranking de Estado de Derecho de World Justice Project. El orden de países tiene a Dinamarca en el primer puesto, a Noruega en el segundo, Finlandia en el tercero y Suecia en el cuarto.
Las mayores fortalezas del grupo de países se centran la ausencia de corrupción, el orden y la seguridad y la “poca restricción a los poderes gubernamentales”. Los mejores latinoamericanos son Uruguay de 24 en el ranking general, Costa Rica en el lugar 29, Chile en la casilla 36 y Argentina en el puesto 63.