Colombia, tercero con menos desempleo juvenil

De los desempleados en Colombia, 33% tiene edades entre 15 y 24 años

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

Colombia es uno de los países que cuenta con más oportunidades de empleo para los jóvenes, pues del total de personas que no cuentan con trabajo en el país, 33% se encuentra en edades entre 15 y 24 años de acuerdo a las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Solo Ecuador mejora la estadística de Colombia con 25% de jóvenes desempleados, mientras que Chile iguala las cifras colombianas con el mismo 33%.

Los países que cuentan con el mayor porcentaje de jóvenes desempleados frente a la cifra total de personas sin trabajo son Bolivia y Paraguay, que registraron 50% durante el año pasado, seguidos por Brasil con 43%.

Si se analiza el dato absoluto de desempleo juvenil, Brasil tiene la mayor tasa de América Latina en 2017 con 5,8 millones y proyecciones de 5,3 millones para 2018, siendo también el país que mayor reducción tendrá. Por su parte, Bolivia, Paraguay y Ecuador manejaron una tasa de 100.000 desempleados entre 15 y 24 años el año pasado. En el caso colombiano se obtuvo una tasa de 800.000 jóvenes, que continuaría en 2018, lo que lo posiciona como el segundo país con la mayor cifra de la región, solo superada por Brasil, una estadística en la que hay que tener en cuenta que son los dos con la mayor población en Sudamérica.

El economista Roberto Junguito aseguró que “normalmente” se espera que el desempleo de los jóvenes tienda a ser más alto que el de las personas mayores dado que recién se insertan a la fuerza laboral. “De la proporción total de jóvenes en el país, mucha gente ha tenido que migrar a zonas urbanas por condiciones como la violencia en el campo, entonces refleja el problema del desempleo urbano en Colombia y el hecho de que a los jóvenes les cuesta más conseguir empleo”, añadió.

LOS CONTRASTES

  • Andrés RosasDecano de Economía de la U. Javeriana

    “La forma en la que una persona empieza su carrera laboral determina las implicaciones que va a tener en los ingresos para su vida”.

Los países que muestran un incremento en la tasa de desempleo juvenil para 2018 son Ecuador y México. El primero registró 100.000 en 2017 y se espera que pase a 200.000 en 2018, mientras que el segundo mostró 700.000 jóvenes en 2017 y se proyecta una cifra de 800.000 para 2018, según los datos del informe de la OIT. El decano de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana, Andrés Rosas, mencionó que “es importante” que el desempleo en las personas que están comenzando sus carreras laborales sea bajo, pues “la forma en la que una persona empieza su carrera laboral determina las implicaciones que va a tener en los ingresos para su vida”.

Asimismo, subrayó que, si una persona joven comienza su trayectoria laboral teniendo largos periodos de desempleo, puede verse afectada su posibilidad de conseguir trabajo en el futuro, así como también influirá en el tipo de labor que pueda conseguir posteriormente.

Por su parte, el exministro de Hacienda, Rudolf Hommes, señaló que el hecho de que Colombia esté dentro de los más bajos de América Latina es bueno, pero “no quiere decir que esté bien” dada la gravedad del problema del desempleo juvenil, pues los jóvenes no están viendo cumplida su expectativa de obtener empleo tras salir de la universidad o terminar el bachillerato.

Crece tasa de ocupación de América Latina

Según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la región está viviendo una fase de modesta recuperación económica, por lo que se estima un crecimiento de 2,2%, frente al 1,3% alcanzado en 2017. En este contexto, los organismos proyectan un leve aumento de la tasa de ocupación regional, lo que incidiría en que, por primera vez desde 2014, se registraría un leve descenso de la tasa de desempleo urbano hasta alrededor de 9,0% frente al 9,3% de 2017, el nivel más elevado desde 2005.

TEMAS


OIT - Colombia - Desempleo - tasa de desempleo