Globoeconomía

Colombia, tercero en el top de fusiones empresariales

Así lo mostró el último informe del panorama de las fusiones y adquisiciones en octubre de Transactional Track Record (TTR) en el que por encima del país, se encontraba Argentina en el primer puesto y Chile en el segundo, con un alza de 429% y 214%, respectivamente. Según Oscar Eduardo Medina, analista de relaciones internacionales, el gran crecimiento de Argentina se debe a la tranquilidad en las políticas empresariales que ofrece el gobierno del presidente Mauricio Macri. 

En Colombia, según el informe, el alza del importe fue de 47%, y el total de operaciones fue de 129.

Carlos Fernando Martínez, coordinador del programa de economía del Politécnico Grancolombiano, dijo que la nación se encuentra en el tercer puesto como consecuencia de la estrategia que tiene el Gobierno de dejar a la libertad de la oferta y la demanda los productos. A eso se suma la poca intervención del Estado sobre la producción de bienes y servicios. Lo anterior, se resume en que si el Gobierno no interviene, los negocios entre empresas seguirán creciendo. 

En este caso se puede hacer una comparación con los países que tienen una fuerte intervención del Estado, como Venezuela y Ecuador, contrario a Colombia, que por su misma política, ha decidido delegar esta responsabilidad en los particulares. 

Según el informe, los subsectores más activos por número de transacciones registradas en el país fueron el financiero y de seguros, aún cuando disminuyó 29,1%, inmobiliario, con un aumento de 75%; salud, higiene y estética, con 54,14% y finalmente, también con un descenso, el sector de distribución y retail, con 41,18%.

De acuerdo con TTR se puede encontrar que la transacción cross-border de Colombia está conformada por cifras como 54 adquisiciones ‘inbound’ (empresas extranjeras adquiriendo empresas en el país), 13 adquisiciones ‘outbund’ (colombianas adquiriendo empresas extranjeras), 7 ventas de participación en el extranjero y 20 desinverciones extranjeras en participaciones locales, lo que demuestra que la tendencia de crecimiento podría bajar el próximo año. 

Las opiniones

Óscar Eduardo Medina
Analista de relaciones internacionales

“El crecimiento en Argentina se debe a la tranquilidad que dan las políticas de Macri, porque lo que se tenía con Fernández era una gran incertidumbre”.