Colombia tiene el impuesto de renta corporativo más alto de América Latina con 35%
miércoles, 23 de octubre de 2024
La tasa tributaria es un reto para conformar nuevas compañías nacionales y para las extranjeras que deseen establecerse en el país
Los impuestos se han determinado como una de las alternativas de funcionamiento y mantenimiento del Estado. Dos de los tipos de impuestos más relevantes en los países de la región son el referente sobre la renta (personas naturales) y sobre la renta corporativa (para empresas).
De acuerdo con datos entregados por PwC, Colombia se posiciona como el país con la tasa corporativa más alta de la región con 35%;seguida de ella está Argentina también con 35% y Brasil y Venezuela cierran el top 3% con 34% de esta tasa.
El país no solo se ubica en el primer puesto de América Latina sino que, entre 38 economías miembro de la Ocde, también tiene la renta más alta, por delante de países europeos como Portugal y Alemania con tasas de 30%.
El informe de Pwc indica que esto supone un reto para la conformación de nuevas empresas colombianas, así como para aquellas de origen extranjero que deseen establecerse en el país. Ahora bien, mientras las empresas de origen nacional asumen este tributo por los ingresos en todos sus países de operación, aquellas del extranjero que operen en Colombia solo tributan sobre los ingresos en este territorio.
Ante un escenario de renta corporativa alta, Camilo Perdomo, socio de Perdomo Tax&Legal y profesor titular de la cátedra de Hacienda Pública de la Universidad Externado de Colombia, toma como referencia el modelo tributario de EE.UU. (federal de 21% y estatal diferenciado) para demostrar la relevancia de una tasa competitiva en el desarrollo de un entorno inversionista.
“Algunos estados de Estados Unidos como Florida no tienen ningún tipo de tasa estatal hasta determinado monto. Esto ha incentivado las inversiones provenientes de países como Brasil, Argentina e incluso Colombia”, explica Perdomo.
Como contraste, el país de la región con la tasa corporativa más baja es Paraguay con una tasa de 10%. Allá, el “impuesto a la renta de actividades económicas” es aplicable a todas las rentas, utilidades y ganancias que provengan de los sectores primarias, secundarios y terciarios y se incluyen las actividades agropecuarias, comerciales, industriales y de servicios.
Renta individual es progresiva
Pasando a este tipo de tributo, entendido como el impuesto sobre la renta líquida de una persona durante determinado año gravable, funciona en la gran mayoría de los países de América Latina bajo el modelo de tasas progresivas; la excepción es Bolivia, país en el que dicha renta se grava con una tasa fija de 13%.
En este sentido, Colombia, se ubica como el país con el tope para la renta individual más alta con 39%, seguida de Ecuador con 37% y Chile con 35,5%.
Para el caso colombiano, este funciona por medio de UVT’s (Unidad de Valor Tributario), que para este año se estableció en $47.605. Los residentes fiscales (nacionales o extranjeros) tributan sobre la renta mundial y deben declarar el patrimonio que poseen en Colombia y en el exterior.
Mientras tanto, los no residentes (nacionales o extranjeros) tributan únicamente sobre la renta de fuente colombiana y deben declarar únicamente el patrimonio que poseen en Colombia.
El socio de Perdomo Tax&Legal agrega que la predominancia del modelo tributario progresivo en la región “se da bajo el principio de equidad tributaria, en el que aquellas personas con las rentas líquidas más elevadas serán las que asuman la mayor carga tributaria”.
MinHacienda propone reducción hasta 27%
Dentro de la presentación de parte de la cartera de Hacienda y Crédito Público de la reforma tributaria, se propuso una reducción en el impuesto a la renta corporativa de 8% (hasta 27%) para las microempresas y de 2% (hasta 33%) para las compañías más grandes (aquellas con una renta líquida de más de $5.647 millones).
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó en su momento que esta medida sería gradual para las grandes empresas, iniciando en 2025 y continuando en 2026 con una reducción de 1% en cada año hasta dejarla en dicha cifra.