Colombia tiene el tercer riesgo país más bajo, el de México se mantiene estable

Reuters

Destacan Argentina, Turquía, Brasil y Sudáfrica como las naciones con el peor desempeño en dicho indicador

El Economista

El riesgo país de México es uno de lo más estables y bajos de las economías emergentes del último mes, tras ubicarse en un nivel de 198 puntos, pese a la fuerte volatilidad registrada en los mercados financieros de Argentina, Turquía, Brasil y Sudáfrica.

Entre el 1 de agosto y el 7 de septiembre, el riesgo país de México ha fluctuado entre 189 y 205 puntos, teniendo un diferencial de 16 puntos. En lo que va del año ha registrado un máximo de 231 (14 de junio).

El riesgo país se calcula mediante la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente, respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, considerada “libre” de riesgos.

El riesgo país de México finalizó el 2017 en 188 unidades. Su nivel mínimo histórico se estableció en los 71 puntos (1 de junio del 2007) y su nivel máximo fue de 624 puntos (24 de octubre del 2008).

Hay otros países de América Latina mejor posicionados que México, como Chile que presenta un riesgo país de alrededor de 110 puntos, mientras que Colombia alcanza un nivel de 183 puntos y Uruguay se ubica en 177 unidades.

No hacen bien su tarea
De las economías emergentes con mayor nivel de riesgo país están Argentina con 729 unidades —de hecho, en un mes, su riesgo país aumentó 167 puntos— y Turquía, al llegar a 543 puntos, un aumento de 116 puntos en igual lapso.

Con relación a Brasil (la economía más grande de América Latina), su riesgo país se encuentra en 332 puntos, con respecto a los primeros días de agosto (271 puntos), representa un avance de 61 puntos, mientras Sudáfrica alcanza un nivel de 314 puntos, con respecto al dato del 1 de agosto (255 puntos) que implica un repunte de 59 puntos.

La directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que la lateralidad y el nivel bajo del riesgo país de México frente a otras economías emergentes resulta básicamente de la estabilidad que han mostrado los fundamentales de la economía.

Mencionó que Argentina solicitó un préstamo al Fondo Monetario Internacional para no declararse en bancarrota y Turquía que tiene problemas económicos y políticos, además de crisis de credibilidad.

Agregó que Brasil también tiene una crisis política y está inmerso en un proceso de desaceleración económica que podría entrar en recesión, mientras Sudáfrica muestra signos de menor crecimiento e incluso su economía muestra ya dos trimestres de bajas consecutivas.

Tema de percepción
Gabriela Siller advirtió que el riesgo país es un tema de percepción y confianza, por lo que, de posponerse la firma del TLCAN en los siguientes meses o que Canadá no se incorpore al tratado comercial, podría haber presiones alcistas en este indicador.

El analista económico de CIBanco, James Salazar, comentó que existen varios factores que explican la tranquilidad del riesgo país de México, dentro de los cuales se encuentran el crecimiento de la economía, la estabilidad de las finanzas públicas (déficit fiscal) y la transición política.

“Las reformas estructurales, sobre todo la energética, han jugado un papel importante dentro de la estabilidad del riesgo país de México”, dijo Salazar.

TEMAS


Riesgo país - México - Chile - Colombia