Colombia tiene la cuarta velocidad de tecnologías 4G más rápida en la región

Reuters

México es el país con la mayor rapidez en América Latina

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

A propósito del día internacional del internet, LR revisó el estado de la tecnología de banda ancha inalámbrica en la región, evaluado a través de factores como la disponibilidad y velocidad de tecnologías 4G. Estas son las principales herramientas de medición del último ranking de OpenSignal, enfocado en 88 países durante el cuarto trimestre de 2017, en el que Colombia, en comparación con México y Sudamérica, se ubica octavo en disponibilidad 4G, solo por delante de Brasil y Ecuador; y cuarto en velocidad 4G, superado por México, Ecuador y Brasil.

En el ranking mundial, Colombia se ubicó en el puesto 71 en disponibilidad 4G con un índice de 65,51%, mientras que en el apartado de velocidad 4G se colocó en el puesto 54 con 18,45 megabits por segundo (mbps).

El presidente de la Comisión Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), Alberto Samuel Yohai, mencionó que “uno de los retos más importantes de los operadores celulares en Colombia es poder brindar una buena calidad de servicio con el limitado de espectro con el que cuenta. Colombia es el país con menor asignación de espectro per cápita en toda América Latina”.

LOS CONTRASTES

  • Alberto Samuel YohaiPresidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones

    “Es difícil que Colombia pueda mostrarse como un país que incrementa su posición en velocidad y cobertura 4G hasta no tener asignación en la banda de 700 megahertz”.


  • Daniel TovarExperto en tecnología

    “Los estándares que están usando las empresas de telecomunicación en Colombia ya son viejos, más no obsoletos, para la tecnología 4G a nivel mundial”.

“Es difícil que Colombia pueda mostrarse como un país que incrementa su posición en velocidad y cobertura 4G hasta no tener asignación en la banda de 700 megahertz”, agregó.

El experto en tecnología, Daniel Tovar, mencionó que “los estándares que están usando las empresas de telecomunicación en Colombia ya son viejos, mas no obsoletos, para la tecnología 4G a nivel mundial” y añadió que esta tecnología “tampoco da abasto” para satisfacer la demanda actual y la velocidad que requiere el servicio.

En el terreno de la disponibilidad 4G, Tovar destacó que solo tres operadores en Colombia tienen antenas propias para prestar este servicio, mientras que los demás operadores deben arrendar estas mismas antenas para prestar sus servicios.

De acuerdo con OpenSignal, el líder mundial en disponibilidad 4G es Corea del Sur con un índice de 97,49%, mientras que en velocidad 4G se posiciona como puntero Singapur con 44,31 mbps.

En cuanto al desempeño de Latinoamérica, OpenSignal registra que el apartado de disponibilidad 4G en Latinoamérica lo lidera Uruguay, que ocupa el puesto 27 en el ranking mundial con un índice de 81,59%, mientras que el puntero en velocidad 4G es México, que se situó en la posición 39 del escalafón general con 23,35 megabits por segundo (mbps).

Entre los datos más destacados del ranking se encuentran los resultados de Japón, Noruega, Hong Kong y Estados Unidos, además de la ya mencionada Corea del Sur, en lo referente a disponibilidad 4G, pues superaron la barrera de 90% en acceso a conexiones de banda ancha ilimitada o Long Term Evolution (LTE) entre el 1 de octubre y el 29 de diciembre de 2017, en comparación con solo dos países que registraban ese mismo porcentaje tres meses atrás de dicha medición.

Por otro lado, los países “más rápidos del mundo”, según el estudio de OpenSignal, entre los que se encuentran Holanda, Noruega, Corea del Sur y Hungría, además del ya mencionado Singapur, parecen estar atrapados en un “patrón de espera”, acercándose pero no superando el umbral de 50 mbps para una velocidad promedio de 4G, reflejando que “no se ha registrado un aumento considerable” en este aspecto durante los últimos años.

¿Qué factores mide el ranking de OpenSignal?

El ranking de OpenSignal se encarga de medir dos variables: la accesibilidad de las redes 4G en cada país mediante un rastreo que monitorea la proporción de tiempo en la que los usuarios tienen acceso a una red en particular, y la velocidad de conexión de descarga promedio que los usuarios de cada país ven cuando se conectan a redes de banda ancha inalámbrica o Long Term Evolution (LTE). Con los resultados de la última edición, se ha visto una tendencia de expandir el acceso a más personas y lugares.

TEMAS


Colombia - América Latina - Conexiones 4G - Tecnología