‘Colombia todavía tiene un largo camino para convertirse en un líder regional’: Martha Ardila

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Para Martha Ardila, directora de la Maestría de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Javeriana, Colombia tiene un camino difícil para considerarse un líder en la región pues aún hay que cambiar las estructuras de poder. La profesora explicó a LR como ve el panorama actual de la región.

¿Cómo está América Latina en la actualidad?
Por mucho tiempo los analistas norteamericanos la vieron como una sola pero en verdad es muy diversa en sus grupos regionales, sus vulnerabilidades, desarrollos económicos y proyectos políticos. De ahí la dificultad de un consenso y eso se evidenció en la Cumbre de las Américas.

¿Qué dejó claro la Cumbre?
Que ya hay países que le hacen un `soft balancing` o un contrabalanceo a Brasil en su liderazgo regional, entre esos, Venezuela, Chile, Argentina y Colombia. Estas son las potencias regionales secundarias. Colombia sería una potencia regional naciente. Venezuela, con el liderazgo sobre los países del Alba, sería una que va más en ascenso.

¿Por qué perdió fuerza Brasil?
Brasil ha perdido fuerza sino que los otros tratan de quitársela. Las inversiones, el comercio, las nueve fronteras, los recursos energéticos de Brasil no se comparan. Lo que no tienen es salida al Pacífico. Y gran parte de sus exportaciones se está llevando al área Asia-Pacífico. Chile, Perú, Colombia y México aprovechan esto para hacer también un contrapeso al componer la Alianza del Pacífico.

¿Y Colombia cómo entra a jugar en esa dinámica?
Colombia empieza a mostrar una nueva imagen de que el país ya no es un problema, que tiene una ubicación privilegiada y un crecimiento económico sostenido. Pero muchos se cuestionan qué tan real sería su liderazgo, porque, por un lado, el país estuvo aislado mucho tiempo del escenario internacional. Y por el otro está el conflicto interno. Colombia tampoco tiene seguidores y un líder debe tenerlos. Creo que hay más posibilidades de encontrarlos en Centroamérica. El problema es que allá entraría a competir con México.

Pero México ha visto afectada su influencia por su conflicto interno, ¿no es así?
El problema del narcotráfico lo ha debilitado. México es una potencia en descenso. Además los países latinoamericanos no confían mucho en ellos, porque los ven muy cerca de EE.UU después del Nafta. Pero con las elecciones de este año se verá si hay cambio.

¿Colombia va por el camino adecuado para llegar al liderazgo de la región?
Es clave solucionar el conflicto interno y mejorar la infraestructura. La ruta es adecuada pero aún hay un largo camino para convertirse en líder regional, no es de la noche a la mañana. El presidente tiene la voluntad política pero eso no es suficiente. Falta tiempo y evaluar hacia dónde hay que mirar.

Entonces qué camino se vislumbra para América Latina. Por ejemplo, ¿Alba se mantendrá?
Yo no creo porque el Alba es Chávez y Venezuela está atravesando una transición. Dentro del país hay mucha fragmentación.

No se puede interpretar la decisión de Correa de no ir a la cumbre como una búsqueda de liderazgo dentro del Alba?
No, porque el liderazgo también tiene un elemento económico: el liderazgo cuesta mucho dinero. Ecuador no tiene con qué.

¿Cuál será el elemento que va a resolver las tensiones?
El resultado de las elecciones son muy importantes. Se verá si se sigue fortaleciendo la nueva izquierda o un centro. Lo que sí creo es que A.L. es cada vez más autónoma y busca una mayor diversificación en sus relaciones nacionales. Y en ese sentido Asia-Pacífico es clave, eso es claro.

Maestría de Estudios Latinoamericanos
La Maestría de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Javeriana fue creada en 1999 y es la más antigua del país. Está dirigida a profesionales en carreras afines a las humanidades y las ciencias sociales. Según Martha Ardila, el pensum antes era muy rígido, pero ahora es más flexible. 'Hay un núcleo básico y uno de profundización, que se puede hacer en economía, comunicaciones o historia. Los estudiantes pueden enfocarse en la investigación académica o profesionalizarse para entrar a organizamos internacionales y asesorar a las personas en el poder', explicó.

TEMAS


Colombia - Latinoamérica