Legislación

"Colombia va a estar siempre al lado del pueblo venezolano": Iván Duque

Reuters

Se busca evaluar los daños en su estructura y readecuar los puentes para el servicio de ayudas humanitarias

Sebastián Montes

El presidente Iván Duque llegó esta mañana al Puente Internacional Simón Bolívar, acompañado de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y el canciller, Carlos Holmes Trujillo, con el propósito de recorrer el lugar y revisar los daños luego de ordenar el cierre de los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela durante los próximos dos días.

El mandatario aseguró a algunos venezolanos que se encontraban en el lugar que "Colombia es un pueblo de paz que ha querido ayudar humanitariamente a Venezuela y vamos a estar siempre al lado del pueblo venezolano".

“Venimos aquí a saludar a la comunidad en medio de una barbarie que ayer vio cómo una dictadura enfrentó a sus ciudadanos que querían llevar alimentos y medicinas a los hermanos que están sufriendo”, agregó.

Durante el cierre de los puentes, se busca evaluar los daños en su estructura y readecuarlos para el servicio de ayudas humanitarias tras los hechos violentos que ocurrieron ayer, donde alrededor de 285 personas resultaron heridas.

Posteriormente, Duque se dirigirá a Quibdó, capital del departamento de Chocó, para atender la emergencia provocada por el desbordamiento de cinco ríos que ha afectado varios municipios.

Las opciones para continuar

El mandatario también se refirió a las deserciones de varios militares que abandonaron ayer las filas del régimen chavista, y señaló que "necesitamos que los militares sigan dándole la lealtad a Juan Guaidó".

"Son decenas de militares venezolanos que han llegado a nuestro territorio a jurarle lealtad a Juan Guaidó y creo que eso también es la demostración del efecto domino que se viene en Venezuela", aseguró Duque.

Con respecto a la posibilidad de una intervención militar en el país vecino, el presidente recalcó que "lo importante aquí es el cerco diplomático y no dejarnos llevar a discursos belicistas".

Asimismo, señaló que la comunidad internacional tiene la obligación de arreciar el cerco diplomático, porque "la dictadura de Venezuela, capaz de quemar medicamentos y alimentos para atender a las personas indefensas en su territorio, es la demostración más grande de la brutalidad que está dispuesta a cometer para preservar el poder".

No obstante, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, mencionó a través de su cuenta de Twitter que "debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria que lucha y seguirá luchando".

TEMAS


Crisis en Venezuela - Iván Duque - Nicolás Maduro - Colombia - Venezuela