Colombia y otras regiones del mundo que sufren las inclemencias de la ola de calor
jueves, 25 de enero de 2024
En el hemisferio sur, las altas temperaturas se deben al verano mientras que en África Central y Sudamérica atraviesan El Niño
La situación que ha desencadenado la ola de calor, no solo en Colombia, sino en otras regiones del mundo como el sur del continente, África Central y Oceanía, ha prendido las alarmas sobre los efectos del cambio climático y la incidencia de estos eventos en el devenir económico de estas naciones. A causa de las altas temperaturas, se han reportado incendios forestales en la región andina de Colombia y países como Australia y Chile han alertado a los ciudadanos sobre un potencial riesgo de conflagración.
El Niño no perdona
A causa de las altas temperaturas ocasionadas por el fenómeno de El Niño, departamentos de Colombia como Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Santander han presenciado como las llamas han consumido secciones de bosques aledaños a municipios como Nemocón, Piedecuesta, Sogamoso, Carolina del Príncipe y la capital del país. Según el más reciente reporte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, actualmente existen 31 incendios activos en el país.
El plan de acción que ha implementado el gobierno nacional ha incluido el anuncio de declaratoria de desastre natural de parte del presidente de la República, Gustavo Petro. Así mismo, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán ya solicitó la ayuda internacional a Chile, Estados Unidos y España para contener las llamas. Sin embargo, en medio de la contingencia, se hizo público que la Ungrd no había girado los recursos de mantenimiento de la aeronave Hércules, especializada en la contención de incendios gracias a su poder de descarga de agua de 3.000 galones.
Venezuela también está sufriendo las inclemencias del fenómeno de El Niño. A pesar de que no se tiene un registro actual sobre la situación de conflagraciones en el vecino país, el Sistema de Información sobre Fuego para el Manejo de Recursos de la Nasa, Firms por sus siglas en inglés, evidenció que la parte suroccidental del territorio es la que presenta mayor riesgo de incendios, es decir la cadena montañosa de la Cordillera de los Andes.
El gobernador del estado de Táchira (que colinda con Cúcuta), Freddy Beltrán, expresó que “120% de incidencia en el estado, solo durante la última semana se contabilizan 15 incendios de vegetación”. A esta declaratoria se suman los pronósticos de la estación meteorológica de la Universidad Central de Venezuela que indican que la última semana de 2023 fue dos grados centígrados más calurosa que el promedio histórico y los registros de 2024 (28,2°C en promedio) son cuatro grados centígrados superior al histórico.
África Central (que incluye a países como Nigeria, Sudán del Sur, Camerún, Ghana y la República Centroafricana) ha registrado temperaturas máximas de 38° centígrados. A pesar de no contar con superficies de bosques sujetas a incendios, la sabana africana es una de las regiones más áridas del continente por detrás del extenso desierto del Sahara.
La situación en el continente africano se recrudece si se tiene en cuenta que el acceso limitado que tienen los ciudadanos al agua. Según el último reporte publicado por el Instituto para el Medio Ambiente y el Cuidado del Agua de las Naciones Unidas, solo 13 de 54 países que componen el continente tienen un nivel modesto de seguridad hídrica; la gravedad del problema se acrecienta en la República Centroafricana ya que solo 37% de su población tiene acceso a agua potable.
Verano inclemente
Las altas temperaturas en ciertas regiones del mundo no corren exclusivamente por cuenta del fenómeno de El Niño. En el hemisferio sur de la Tierra, donde existen las estaciones, el verano no da tregua y en países como Chile y Australia las altas temperaturas han elevado las preocupaciones de las autoridades.
La ola de calor se extiende por el centro y sur del territorio y se han registrado temperaturas máximas de 36° centígrados. El reporte del cuerpo oficial de bomberos de Chile anunció que en lo corrido del año se han atendido 80 llamados de emergencia por incendios y dejando un saldo de 1.100 hectáreas calcinadas, siendo la región de Araucanía la más afectada con 34 conflagraciones.
Así mismo, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela Trebiloc, recomendó a las agricultores cuidar sus huertos ante el feroz avance del calor. Las medidas de contingencia se centran el monitoreo de frecuencias y tiempos de riego y el uso de mallas protectoras para evitar la evotranspiración en los cultivos.
Finalmente, Australia atraviesa una situación similar. A pesar de que el 'subcontinente' usualmente registra temperaturas altas durante estas fechas, los reportes de la oficina de meteorología australiana indican que las altas temperaturas alcanzarían las cifras del "Verano negro" de 2019 y 2020. Las regiones más afectadas por la ola de calor son Australia Occidental, Queensland, Australia del Sur y los Territorios del Norte.
"Se esperan temperaturas generalizadas superiores a los 40 grados en el interior y el este de Australia durante los próximos días, y en algunas zonas del interior alcanzarán los 49 grados", indicó la oficina desde su cuenta de X. Así mismo enfatizaron en que las zonas de Pilbara y Gascoyne están en "peligro de incendios extremos".