Colombia y Perú compartirán base de datos sobre migrantes venezolanos

Colprensa

89 venezolanos volvieron hoy a su país desde Perú

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

Los gobiernos de Colombia y Perú anunciaron su intención de compartir la base de datos de los ciudadanos venezolanos que entran y salen de sus países con el propósito de tomar decisiones concernientes a la política migratoria. Dicha medida incluye un monitoreo de aquellos que se quedan en ambas naciones.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el flujo de venezolanos a Latinoamérica incrementó 900% entre 2015 y 2017, años en donde la cantidad de migrantes pasó de 89.000 a 900.000.

Asimismo, la cantidad de venezolanos que huyeron del régimen chavista hacia el resto del mundo subió 110% entre 2015 y 2017, pasando de poco menos de 700.000 personas a más de un 1,5 millones regadas por el planeta.

Un detalle que las dos administraciones consideran “complejo” es el hecho de que las autoridades migratorias de Venezuela “no reconocen” el fenómeno que vive su país en este aspecto, según comentaron en declaraciones oficiales el director de Migración Colombia, Christian Kruger, y su homólogo de Perú, Eduardo Sevilla.

Estas declaraciones se dan horas antes de que un avión con 89 venezolanos financiado por el gobierno de Nicolás Maduro saliera de Perú con destino a Venezuela. Los tripulantes manifestaron que las dificultades económicas que enfrentaban los obligaron a regresar a su país.

TEMAS


Colombia - Perú - Crisis Venezuela - Venezuela - Crisis económicas y financieras - Migración