Colombia y Perú, los “nuevos tigres” latinoamericanos

Según el WSJ La dinámica de las inversiones en América Latina ha cambiado. Ya Brasil, México o Chile no son los destinos más atractivos para las inversiones en la región, sino Perú y Colombia, de acuerdo con un artículo publicado por el prestigioso diario económico estadounidense Wall Street Journal.

En su publicación, el rotativo afirma que el atractivo más grande de un nuevo grupo de países latinoamericanos es su población joven, las clases medias en crecimiento, una deuda relativamente baja y una dinámica expansión económica. Y entre estos Colombia y Perú son los más destacados, descritos como los "nuevos tigres" gracias a un crecimiento rápido y continuo.

Con respecto a Colombia, el WSJ dice que la expansión ha venido asociada a la reducción de la violencia. A su vez precisa que la economía del país es más saludable que la de su vecino, por lo que sería el tigre que lleva la delantera.

“Como Perú, la economía de Colombia ha sido empujada por el auge en las materias primas. Pero a diferencia de su vecino, Colombia no depende tanto de los metales, y a cambio tiene una importante contribución de la energía y la agricultura”.

Sin embargo el artículo advierte que no todo es positivo. “Cabe aclarar que Colombia y Perú no están libres de riesgos. El auge de las materias primas ha impulsado las dos economías durante la década más reciente, por lo que los dos países son vulnerables a un potencial declive de los precios de la energía y los metales, lo cual ya ha empezado”.

El futuro de estos dos países depende entonces de si la violencia en Colombia se recrudece, y si la economía china se enfría y pierde impulso.
 

Ver el artículo

TEMAS


Colombia - Perú