Colombia y Uruguay, los países que lideran el crecimiento del PIB real a nivel global
martes, 25 de octubre de 2022
Estas naciones están a la cabeza, con 10,5% y 7,7%, respectivamente. La economía que más decrece es Venezuela, con -26,8%
Entre esta y la próxima semana, las economías darán a conocer el PIB del tercer trimestre del año. El lunes inició China, que registró un incremento de 3,90% interanual, mientras que Estados Unidos publicará la cifra el jueves de esta semana, que hasta el momento registra un crecimiento de solo 1,8% en términos reales.
En lo que va del año, el crecimiento del PIB real interanual a nivel global está siendo liderado por Colombia, con 10,5% y Uruguay, con 7,7%, según datos de Bloomberg. El listado lo complementan Argentina, con 6,9%; España, con 6,8%; Chile, con 5,4%; Italia, con 5%; Reino Unido, con 4,4%; Canadá, con 4,3%; Eurozona, con 4,3%; Ecuador, con 4,2%; Francia, con 4,2%; Paraguay, con 4,2% Suecia, con 4,1%; y Bolivia, con 4%. La economía que más decrece es Venezuela, con -26,8%.
Al respecto, Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, aseguró que “uno de los factores que explica el favorable desempeño de Colombia se refiere al aumento del precio del petróleo en medio del conflicto en Europa del Este”.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial han alertado sobre el creciente riesgo de una recesión global a medida que la alta inflación obliga a los bancos centrales a incrementar las tasas de interés, lo que detiene el crecimiento económico que, desde ya, empieza a desacelerarse.
Los altos costos de endeudamiento están “comenzando a sentirse”, aseguró Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, junto al presidente del Banco Mundial, David Malpass, en un evento virtual hace dos semanas.
El FMI calcula que más de un tercio de la economía global tendrá al menos dos trimestres consecutivos de contracción este año y en 2023. Además, proyectan que la pérdida de producción hasta 2026 alcanzará los US$4 billones.
Según las proyecciones del FMI, Colombia es la economía de América Latina que más crecerá en 2022 con un PIB de 7,6%, lo que evidencia un aumento frente a lo estimado a mitad de año, cuando se decía que podría cerrar con un repunte de 6,3%. A este le sigue Venezuela, con una expansión de 6%; Uruguay, con 5,3%; Argentina, con 4%; Bolivia, con 3,8%; Ecuador, con 2,9%; Brasil, con 2,8%; Perú, con 2,7%; Chile, con 2%; y Paraguay, con 0,2%.
Sin embargo, el panorama de América Latina para 2023 no sería igual de positivo, pues se estima que se desacelere el crecimiento, pasando de 3,5% en 2022 a 1,7% el próximo año. Colombia será el país qué presentaría una mayor disminución en su actividad, ya que el FMI prevé que termine el otro año con una expansión de 2,2%, dejando una brecha frente a la tasa de este año de 5,4 puntos porcentuales (pp).
A su vez, las naciones que liderarían la dinámica en 2023 son: Venezuela, 6,5%; Paraguay, 4,3%; Uruguay, 3,6%; Bolivia, 3,2%; Ecuador, 2,7%; y Perú, 2,6%.
A nivel global, el FMI prevé que la economía se expanda 3,2% en 2022 (tasa sin variaciones frente a la expuesto en julio) mientras que, para el próximo año, la proyección disminuyó 0,3 pps, pasando de 2,9% a 2,7% debido a un panorama más complejo en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, la alta inflación y el endurecimiento de la política monetaria de las principales economías del mundo que desencadenaría en una recesión.
Malpass alertó sobre el “peligro real” de una desaceleración económica mundial el próximo año, y advirtió que la fortaleza del dólar está debilitando las monedas de los países emergentes, incrementando su deuda hasta niveles “agobiantes”.
“Aquellos con grandes deudas en moneda extranjera deberían reducir los desajustes cambiarios mediante el uso de políticas o de gestión de flujo de capital, además de operaciones de gestión de deuda para suavizar los perfiles de pago”, escribieron LA primera subdirectora del FMI, Gita Gopinath, y el economista jefe, Pierre-Olivier Gourinchas.
Los CEO de JP Morgan y Goldman Sachs alertan sobre una recesión
El presidente ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon, y su homólogo de Goldman Sachs, David Solomon, afirmaron que cada vez es más probable una recesión en Estados Unidos y Europa. “Cuando hay un escenario económico en el que la inflación está incrustada, es muy difícil salir de él sin una desaceleración económica real”, destacó Salomón en una conferencia. Por su parte, Dimon dijo que está más preocupado por las relaciones geopolíticas entre Rusia, Ucrania, EE.UU. y China por sus implicaciones a futuro.