Colombianos deben trabajar 90 días por el iPhone 11 Pro de 64 Gb
martes, 24 de septiembre de 2019
Los países en los que el ciudadano promedio debe trabajar menos para tener el nuevo iPhone son Suiza (4,8 días), Estados Unidos (5,8 días) y Luxemburgo (6,7 días).
María Paula Aristizábal Bedoya
Apple Inc ha sabido posicionar su marca en el mercado a tal punto de crear expectativa cuando de un estreno se trata, en especial si es un nuevo iPhone. A pesar de que los precios de cualquier producto de Apple son elevados, en comparación a otros equipos que poseen características similares, la gente muestra una preferencia por los productos de esta marca. Algunos aseguran que esto se debe a la buena calidad en sus procesadores, otros a la conectividad con otros equipos de la marca y otros argumentan que les da estatus a sus usuarios.
El equipo de análisis del portal de compras online, Picodi, decidió calcular, a través del Índice iPhone, cuántos días debe trabajar un ciudadano promedio para comprar el nuevo iPhone 11 Pro de 64 Gb y encontraron que Colombia, Tailandia e India son los países que más días deben laboral para poder comprar el nuevo iPhone con 89,7 días; 67,8, y 66,7, respectivamente.
Paweł Stolarczyk, del equipo de marketing y análisis de Picodi, señaló que el cálculo lo hicieron “a partir de los precios oficiales del iPhone 11 Pro 64 GB publicados en los sitios web oficiales, tiendas Apple y distribuidores autorizados, de cada uno de los países estudiados. Además, usamos las tasas del salario promedio difundidas en las páginas web de las autoridades competentes. Finalmente, dividimos el salario promedio en 21, pues es el número de días laborales en promedio por mes”.
En Colombia, este equipo costará $4,4 millones y para Picodi, el sueldo promedio está por el orden de $1 millón, lo que significa que los colombianos tendrán que trabajar 89,7 días para comprar el nuevo iPhone, 1,4 días más que lo que tenían que trabajar para comprar el iPhone XS, donde debía trabajar 88,3 días.
Diego Páramo, cofundador de Épica, explicó que aún con estos precios tan elevados, los colombianos buscarán la forma para comprar el nuevo equipo y esto se debe a tres razones. “Primero, Apple le da estatus a sus usuarios y los colombianos vivimos con la ansiedad de mostrar nuestra capacidad adquisitiva. Segundo, la compañía de Jobs se ha encargado de diseñar un hardware superior al de los demás, de tal forma que la interacción entre el usuario y el teléfono suele ser efectiva. Por último, la vida útil que ofrecen estos aparatos no la tienen ningún otro dispositivo, puede durar cuatro años o más en perfectas condiciones, las personas deberían considerarlo en una inversión a largo plazo”.
Páramo agregó que los productos importados tienen una piedra en el zapato tan pronto quieren ingresar al país, pues se encuentran con un IVA de 19% que automáticamente incrementa el costo.
Otro factor que influye en el precio de estos aparatos es el alza de dólar de un tiempo para acá y la ya conocida devaluación del peso colombiano. Juan David Ballén, director de Análisis en Casa de Bolsa, explicó que “la fortaleza del dólar y la posibilidad de que se mantenga en niveles elevados va a generar que el precio de los bienes importados continúe al alza. Mientras que, la divisa en otros países es más fuerte que la nuestra”.
Tres latinos se metieron en el top 10 de los países que más días deben trabajar para conseguir el iPhone 11 Pro de 64Gb: Colombia, ocupando el primer lugar; México en el cuarto lugar y trabajando 54,5 días; y Chile en el séptimo lugar, con 40,3 días de trabajo.
Suiza, Estados Unidos y Luxemburgo son las economías que menos días deben trabajar para poder comprar el nuevo iPhone, tan solo necesitan de 4,8 días; 5,8 días; y 6,7 días cada uno.
Los nuevos iPhone vienen con una mejor capacidad de la cámara, mayor resistencia al agua, una batería con más duración y al mismo precio de los lanzamientos anteriores.
Por otro lado, Apple tiene la meta de que la acción se cotice a US$240 a cierre de este año, algo ambicioso pero que poco a poco puede logra.
En el acostumbrado evento de septiembre, la compañía presentó sus nuevos equipos, lo que impulsó para que la acción creciera 1,18% y se cotizara a US$214.17 ese día. Al cierre de esta edición, la acción se cotizaba en US$218,7.