Cómo les fue a los colombianos en el Índice de Calidad de Nacionalidades

Colombia pasó del puesto 109 al 61 en el ranking internacional

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El Índice de Calidad de la Nacionalidad (QNI por sus siglas en inglés), cocreado entre Henley & Partners y Dimitry Kochenov, profesor de derecho constitucional en la Universidad de Groningen, muestra que la nacionalidad colombiana es la que más ha escalado en el ranking desde 2013 al pasar del puesto 109 al 61 en 2017.

En este lapso, según el informe, los colombianos han experimentado una mejora importante en la libertad de viaje. En 2013, tenían acceso a países sin visado en 59 destinos, en comparación con los 112 lugares en 2017, incluidos los países del Área Schengen habilitados a partir del 3 de diciembre de 2015. El índice detalla que esta es una de las razones por las cuales la nacionalidad colombiana ha escalado 48 posiciones y mejorado su valor en 14,6%.


Para el profesor Kochenov, esto representa una cifra “asombrosa” pues “ningún otro país ha logrado escalar tanto en la calidad de su nacionalidad, lo que viene precedido de un mejoramiento en todos los aspectos que evaluamos”. El experto señala que Colombia no solo logró aumentar el número de países a los que es bienvenido con solo su pasaporte, sino que además “ha logrado esfuerzos en la seguridad y en paz y estabilidad, dándole otro significado a ser colombiano con relación a seis años atrás”.

LOS CONTRASTES

  • Fabio Sánchez CabarcasDirector de Investigación de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda

    “Falta mucho para mejorar la imagen del país y sus viajeros, y mientras siga el narcotráfico y la captura de ‘mulas’ y cargamentos, será complejo”.


  • Dimitry KochenovEditor del Índice de calidad de la nacionalidad

    “Tal vez desde Colombia no se vea, pero ser colombiano tiene una connotación muy diferente ahora que hace cinco años”.

Fabio Sánchez, director de investigación de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, asegura que estos logros “se deben al avance del proceso de paz y a la estrategia diplomática de los últimos años, abrir embajadas y gestionar el retiro de visas como la Schengen, entre otros. Esto genera confianza y permite elevar el prestigio de un país reconocido por el conflicto interno y como productor de drogas”.

El índice muestra que los franceses tienen la mejor calidad de nacionalidad con 81,7%, mientras que Alemania, que salió del primer lugar después de siete años, está de segunda con un puntaje de 81,6%. El tercer y cuarto lugar lo ocupan Islandia y Dinamarca.  A nivel regional, Chile, Argentina y Brasil tienen las únicas nacionalidades clasificadas con calidad ‘muy alta’, Colombia por su parte ocupa el séptimo lugar entre las mejor clasificadas de la región. Chile es el país con la nacionalidad mejor calificada al estar en la casilla 34, le sigue Argentina en la 36 y en tercer lugar Brasil, en la casilla 37.

El profesor Kochenov, menciona que aunque países como Chile también han mostrado crecimiento “estos no parten del mismo punto que Colombia, que hace pocos años tenían una de las nacionalidades con menor calidad en el listado”. Agrega que el reto de la región “es tener países con nacionalidades en calidad alta extrema”.

El Índice de Calidad de Nacionalidad mide diferentes factores a los que les otorga un porcentaje, entre ellos hay dos tipos, internos y externos. Entre los factores internos se mide el desarrollo humano utilizando el Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; la fortaleza económica; y la paz y la estabilidad, que se miden utilizando el índice anual de paz global publicado por el Instituto de Economía y Paz. Los factores externos miden la posibilidad de viajar o asentarse en otros países y el peso de estos con base en su desarrollo humano y fortaleza económica.

TEMAS


Colombia - Viajes - Visa - América Latina