Comcast ofrece US$65.000 millones por activos de Fox y desata una batalla con Disney
miércoles, 13 de junio de 2018
La propuesta de Comcast, el mayor proveedor de televisión por cable de Estados Unidos, considera un premio de 19% por sobre la de su rival.
Diario Financiero - Santiago
Luego de que un juez rechazara esta semana las objeciones del gobierno de Estados Unidos contra la compra de Time Warner por parte de AT&T, despejando el camino para un acuerdo de US$85.000 millones, los observadores celebraron que el fallo podría marcar el punto de partida para una ola de megafusiones.
Y las primeras señales parecen confirmar estas opiniones. Esto, porque Comcast acaba de anunciar una esperada oferta por 21st Century Fox, superando una puja previa de Walt Disney y preparando el terreno para una guerra de ofertas por el imperio de medios de Rupert Murdoch.
Comcast, el mayor proveedor de televisión por cable de Estados Unidos, dijo que su oferta en efectivo asigna un valor de mercado de US$65.000 millones a los activos de entretenimiento de Fox. A US$35 por acción, la oferta representa un premio de 19% por sobre la propuesta de Disney, según detalló Bloomberg.
Comcast y Disney ahora están trabadas en una contienda de alto vuelo por los activos, que incluyen estudios cine y TV, las cadenas de televisión y proveedores multicanal como Star India y Sky.
Con su oferta, el director ejecutivo de Comcast, Brian Roberts, busca alterar los planes de su contraparte de Disney, Bob Iger, de utilizar los activos de Fox para reforzar su ya extensa oferta de entretenimiento.
Bajo ataque
La oferta de Disney, que había sido aceptada en diciembre, también es en efectivo, y asciende a US$52.400 millones. Pero la nueva propuesta de Comcast lo obligará a subir la vara, o dejar que se le escape el acuerdo en un momento crítico, en que los gigantes tecnológicos han comenzado a asediar a Hollywood, obligando a las compañías tradicionales del sector a transformarse.
Comcast ya tiene estudios de cine y televisión, cadenas nacionales de televisión y operaciones de TV cable, incluyendo las NBC y USA, además del parque de entretenciones Universal Studios.
Tanto Disney como Comcast podrían aprovechar los activos de cine y TV de Fox para proveer streaming de más contenido directamente a sus clientes y competir con rivales emergentes como Netflix y Amazon. Ambos están interesados en expandirse internacionalmente en momentos en que la industria de la televisión en Estados Unidos pasa por un momento bajo.
Comcast también está haciendo una ambiciosa apuesta en Europa que se concentra en el proveedor de TV pagada de reino Unido, Sky. Luego de que Fox hiciera una oferta por el 61% de Sky que no controla, Comcast hizo una contraoferta de US$ 30 mil millones. Y Disney también tiene la mira puesta en Sky.
¿La ambición rompe el saco?
Los inversionistas de Comcast, sin embargo, no han visto con buenos ojos el apetito de la administración, y la acción de la compañía había caído 19% en lo que va del año hasta el martes.
Sin Comcast logra quedarse con Fox y Sky, podría convertirse en el mayor deudor corporativo de Estados Unidos y su calificación de crédito podría sufrir las consecuencias.