La Casa Blanca se retractó sobre el comentario de Biden de las elecciones venezolanas
jueves, 15 de agosto de 2024
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que Biden tenía la intención de hablar sobre lo absurdo de que el presidente venezolano
Bloomberg
La Casa Blanca se retractó el jueves de la aparente sugerencia del presidente Joe Biden de que Venezuela celebre nuevas elecciones después de que el comentario generara preguntas sobre la posición de Estados Unidos sobre una votación de julio que, según ha dicho constantemente, el régimen de Nicolás Maduro manipuló.
Cuando salía de la Casa Blanca para abordar su helicóptero Marine One para un evento por la tarde en Maryland, le preguntaron a Biden si apoyaba la celebración de nuevas elecciones en Venezuela, y respondió: “Sí, apoyo”.
Pero la escena era caótica, con periodistas gritando otras preguntas y miembros del elenco del drama televisivo de larga duración, The West Wing , incluido el presidente ficticio Jed Bartlet, también conocido como el actor Martin Sheen, presentes.
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que Biden tenía la intención de hablar sobre lo absurdo de que el presidente venezolano, Maduro, no haya dicho la verdad después de proclamar su victoria en las elecciones del 28 de julio, cuando los datos sugerían que el candidato de la oposición, Edmundo González, se impuso.
“Está clarísimo que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos”, añadió el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean Savett, en un mensaje publicado en las redes sociales. “Exigimos que se respete la voluntad del pueblo y que se inicien las conversaciones para volver a las normas democráticas”.
En respuesta a los comentarios de Biden más tarde el jueves, Maduro dijo que “rechaza total y absolutamente que el gobierno de Estados Unidos pretenda convertirse en la autoridad electoral de Venezuela o de cualquier otro lugar del mundo”.
“Tienen muchos problemas”, dijo en tono burlón sobre Estados Unidos, “que se queden con sus problemas porque aquí en nuestra patria mandamos los venezolanos”.
Los comentarios de Biden coincidieron con los de algunos líderes de la región, entre ellos el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente colombiano Gustavo Petro, que han sugerido la posibilidad de que Venezuela celebre nuevas elecciones. Esa postura fue vista como más indulgente que la de otras potencias regionales como Argentina, que han reconocido a González como presidente electo, así como las tres semanas de llamados de Estados Unidos para que los países reconozcan su victoria.
Lula dijo el jueves que Maduro le debe al mundo una explicación sobre lo que ocurrió en las elecciones de Venezuela, y que la actual disputa sobre el resultado ha causado que las relaciones entre Brasilia y Caracas se deterioren.
Maduro, el socialista en el poder, dice que derrotó a su rival opositor por alrededor de un millón de votos en las elecciones disputadas, según el resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela. Maduro obtuvo 52% en comparación con 43% de González, según el escrutinio del consejo de 97% de los votos emitidos.
Pero la líder opositora venezolana María Corina Machado, a quien se le prohibió presentarse como candidato, ha acusado a Maduro y a sus aliados de fraude. Dice que su partido ha recopilado resultados de testigos y de una red de observadores ciudadanos que muestran que González, su candidata suplente, recibió casi 70% del apoyo.
Maduro ha pedido que Machado y González sean encarcelados por fomentar la protesta. Ya ha arrestado a 2.400 personas, incluidos manifestantes, y ha prometido enviarlos a prisiones de máxima seguridad durante 30 años, la misma pena que se aplica a los asesinos.
Más de una docena de trabajadores de los medios de comunicación han sido deportados, según el sindicato de periodistas del país.