Globoeconomía

Comenzarán los cambios para países del Alba

Ante la pérdida de la figura más representativa del socialismo del siglo XXI y la revolución, la ausencia de Hugo Chávez debilitaría la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Alba; ya que según analistas, bajaría la capacidad de movilizar recursos para apoyar a los países aliados de Venezuela, aspecto que no será tan fácil de resolver e igualar para sus sucesores.

Así lo advirtió Fabio Sánchez, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, quien agregó que “es evidente que viene una etapa de incertidumbre para estos países (Ecuador, Bolivia y Nicaragua), pues el gobierno que sucede a Chávez, es homogéneo y su principal desafío es interno. Debe mantener la unidad y el apoyo de su propio pueblo, antes que dar continuidad a la figuración política en los foros multilaterales regionales como la Unasur, Celac y Alba”.

El abogado internacionalista Guillermo Cáez dijo que se va a dar una lucha interna por el poder dentro del chavismo, lo que hará que la oposición entre a rivalizar, y generará cambios de políticas exteriores. Entre esos, los apoyos injustificados a los países del Alba. “No va a ser un cambio de un día para otro, pero va a empezar este semestre y puede llegar hasta una guerra civil por el poder en Venezuela”, aseguró el jurista.

Santiago Castro, director de la escuela de política de la Universidad Sergio Arboleda, explicó que podría haber un cambio en el flujo de recursos y de petróleo que Venezuela entregaba a los países miembros del Alba. Sin embargo, Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario, afirmó que se va a presentar un fortalecimiento del Chavismo en Venezuela.

Según el abogado Julio José Orozco, lejos de una afectación, lo que puede traer son beneficios. El jurista señaló que definitivamente cesa casi del todo el nerviosismo e inseguridad jurídica que la figura casi omnipotente del presidente Chávez le imprimía a las economías y mercados de la región. “Para los países latinoamericanos del norte, se elimina el riesgo de echar a la basura toda la organización andina que promueve la protección a la propiedad intelectual e industrial, lo que Chávez amenazaba constantemente”.

Las alianzas dependían de la simpatía del líder
La mayoría de los países con los que Venezuela en este momento tiene alianzas dependían principalmente de los ‘afectos’ de Hugo Chávez. Un ejemplo de lo anterior tiene que ver con la cercanía con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, o de Bolivia, Evo Morales, los cuales han estado ideológicamente ligados a la revolución. En cuanto a su relación con Colombia, esta fue restablecida cuando el presidente Juan Manuel Santos llegó al poder, ya que cuando estaba Álvaro Uribe Vélez, reinaban los ataques entre ambos.

Las opiniones

Álvaro Hincapié
Presidente de Enka

“Con su muerte, hay gran incertidumbre por las elecciones. Sin embargo, no creo que haya cambios en las relaciones ni implicaciones en la economía colombiana”.

Rafael Hernández
Gerente general Fedearroz

“Puede tener una incidencia sobre las conversaciones de la Habana por su cercanía con los guerrilleros, y podría haber más control sobre el contrabando”.

Jorge Andrés Martínez
Dir. ejecutivo de Asoleche
“Por el momento se están aclarando las condiciones comerciales con el acuerdo suscrito, que ha tenido avances muy generales. Esperamos que continúen con el nuevo gobierno”.

Hernán Araujo
Presidente Fondo Nacional de Ganaderos

“Lo ideal es que haya una transición rápida, para que esto no desencadene un proceso que nos vaya afectar no solo a Colombia sino al resto de la región”.

Luis Aurelio Díaz
Gerente General de Oikos

“Hasta que no se estabilice la situación, las importaciones y exportaciones se quedarán congeladas, hasta que se sepa qué va a pasar con la transición”.

Tulio Zuluaga
Presidente de Asopartes

“Maduro y sus amigos no son muy adeptos a Colombia, y por eso creemos que las operaciones comerciales se van a mantener bastante bajas”.