Comenzó el auge por nuevos carros eléctricos de mayor alcance o mejor autonomía
sábado, 9 de marzo de 2024
Sube el promedio de 480 kmts según las demandas de conductores que buscan más seguridad al conducir con esos carros
Bloomberg
Los compradores de carros en EE.UU. exigen más autonomía de los vehículos eléctricos que los conductores de cualquier otro país. Durante años, algunos modelos fabricados por Tesla fueron el único juego de largo alcance disponible, pero la era de la escasez de repente terminó.
En el país del norte, la cantidad de opciones de vehículos eléctricos que pueden recorrer 480 kilómetros o más con una sola carga, que muchos consideran el umbral para un vehículo de largo alcance, saltó a 30 modelos a principios de 2024, un aumento de 500% en tres años.
Según un nuevo análisis de Bloomberg Green, otros 20 saldrán a la venta más adelante este año. Los vehículos eléctricos de largo alcance ahora vienen en todas las formas y tamaños, desde el veloz sedán Hyundai Ioniq 6 que ofrece 580 kilómetros por carga hasta el Tesla Cybertruck blindado con 547 kilómetros.
Las mejoras en autonomía y asequibilidad ayudaron a impulsar las ventas de vehículos totalmente eléctricos en EE.UU., que representaron 8% de todos los automóviles nuevos en ese país el año pasado. Se espera que el crecimiento de las ventas se desacelere en 2024, en parte debido al tiempo que lleva aumentar la producción de todos los nuevos vehículos eléctricos emblemáticos.
Las escasas baterías de los primeros coches eléctricos no estaban a la altura de la cultura automovilística estadounidense, que tardó más en adoptarlas que Europa y China. No fue hasta que Tesla introdujo vehículos de mayor alcance y cargadores más rápidos en todo el país que el mercado estadounidense despegó. El sedán Tesla Model S fue el primer vehículo eléctrico en superar los 480 Km, en 2016. Fue seguido rápidamente por el Model X , el Model 3 y el Model Y.
Esos primeros cuatro campeones de gama todavía representan la mitad del mercado estadounidense de vehículos eléctricos.
El número de vehículos con más de 480 Km de autonomía puede verse como una medida aproximada de las ambiciones de los fabricantes de automóviles en Estados Unidos. Los vehículos con autonomías mucho más pequeñas son perfectamente adecuados para millones de personas con carga en casa y desplazamientos constantes. Pero dada la persistente ansiedad por el alcance y la preferencia estadounidense por el exceso, cualquier fabricante de automóviles que quiera alcanzar ventas en el mercado masivo que rivalicen con sus equivalentes a gasolina no puede esperar hacerlo sin ofrecer opciones de largo alcance.
Por lo menos 13 de los 15 vehículos eléctricos más vendidos en EE.UU. el año pasado ofrecían una opción de batería con más de 480 Km.