Reino Unido

Comerciante de oro de Londres se queda sin lingotes por la agitación en el mercado

En BullionVault, una casa de bolsa en el Reino Unido, se abrieron cuentas para comprar lingotes a más del doble de la tasa usual

Bloomberg

Cuando la libra se desplomó mientras Kwasi Kwarteng presentaba su mini-presupuesto, algunos británicos corrieron a la seguridad de un refugio que recientemente perdió su brillo: el oro.

A medida que la moneda del Reino Unido cayó a un mínimo histórico el lunes temprano, el precio del lingote en libras subió cerca de un récord. Eso normalmente alentaría la venta y disuadiría a los compradores, pero esta vez la agitación en los mercados de divisas y bonos británicos aumentó el atractivo del metal precioso.

“Las compras han aumentado exponencialmente”, dijo Ash Kundra, quien dirige el comerciante de monedas J Blundell & Sons en el histórico barrio de joyería Hatton Garden de Londres. “Me sigo quedando sin monedas, sigo quedándome sin barras”.

La fiebre por el oro en el Reino Unido contrasta con el sentimiento bajista que ha visto caer los precios en dólares del metal precioso en más de un 20% desde un máximo de marzo, ya que el agresivo ajuste monetario de la Reserva Federal hace que el activo que no devenga intereses sea menos atractivo. Aún así, el estatus de los lingotes como cobertura contra la inflación y la degradación de la moneda mantiene fuerte la demanda de los inversores minoristas.

Si bien la libra se recuperó en los últimos días, luego de que el Banco de Inglaterra se viera obligado a intervenir para evitar un colapso del mercado de bonos, el mayor conjunto de recortes de impuestos no financiados en medio siglo continúa repercutiendo.

En BullionVault, una casa de bolsa con sede en el Reino Unido, los usuarios británicos abrieron cuentas para comprar lingotes a más del doble de la tasa habitual esta semana.

“Estamos viendo mucho interés en el Reino Unido”, dijo Adrian Ash, jefe de investigación de la firma. "La crisis de las tasas de interés y la inflación es global, pero el oro dice que el Reino Unido se ha puesto en el ojo de la tormenta".

Aún así, es poco probable que los fanáticos del oro de Gran Bretaña tengan mucho impacto en los precios globales. Los consumidores del Reino Unido compraron 15,5 toneladas en barras y monedas el año pasado, poco más de 1% del total mundial, según el Consejo Mundial del Oro.

Incluso antes de la bomba de la política fiscal del gobierno, las ansiedades generadas por las facturas energéticas vertiginosas, la inflación de los alimentos y las tasas hipotecarias más altas empujaban a más británicos a aprovechar su oro.

“Anticipamos que seguiremos viendo una tendencia al alza en el número de personas que utilizan el oro como garantía de préstamo en los próximos meses mientras exista este período de extrema incertidumbre”, dijo Jim Tannahill, director general de la casa de empeño con sede en Londres, Suttons and Robertsons. En las últimas semanas, ha visto un aumento de 40% en los clientes que buscan préstamos contra sus colecciones de oro.

TEMAS


Oro - Reino Unido - Liz Truss - Banco de Inglaterra