China

Comerciantes petroleros observan a China para frenar caída de los precios globales

Gráfico LR

La capacidad del mercado global para absorber barriles será uno de los temas de debate cuando los países de la Opep+ se reúnan para debatir el suministro

Bloomberg

A medida que el mercado petrolero se acerca a un excedente largamente esperado, los comerciantes observan de cerca las compras de China para ver si absorberá un exceso que las naciones productoras de crudo del mundo se disponen a bombear.

A principios de este año, China acudió en masa al mercado del crudo para adquirir millones de barriles, incluyendo algunos destinados a su almacenamiento estratégico. Desde entonces, la acumulación se ha ralentizado a medida que la demanda interna del país repuntó, pero ante las expectativas de que Pekín siga acumulando barriles, sus próximos pasos se consideran cruciales.

Con la vasta red de parques de tanques de petróleo de China aún llena a poco más de 50%, según datos de OilX, los operadores afirman que una nueva oleada de compras limitaría el daño causado por un exceso de oferta largamente anticipado en otras partes del mundo. Esto es significativo, ya que si las compras de China aumentan, se evitará una acumulación de oferta en un conjunto limitado de centros en el medio oeste de Estados Unidos y el noroeste de Europa, lo que limitará la caída de los precios.

La pregunta clave es dónde se concentrará la acumulación de existencias”, escribieron esta semana analistas de Hsbc Holdings Plc, entre ellos Kim Fustier. “Si China continúa absorbiendo el exceso de volúmenes de petróleo a través de sus reservas estratégicas, como lo hizo en el segundo trimestre, la acumulación de existencias en la Ocde podría ser moderada”.

Gráfico LR

La capacidad del mercado global para absorber barriles será uno de los temas de debate cuando los países de la Opep+ se reúnan para debatir el suministro el domingo. Arabia Saudita quiere que el grupo acelere el retorno de otro tramo de la producción suspendida, lo que aumenta la preocupación por un excedente que deprimiría los precios, pero todas las opciones están sobre la mesa.

Alrededor de 10% de las reservas de crudo del país se han destinado a sus reservas estratégicas de petróleo, según Antoine Halff, analista de Kayrros. También se han ampliado la capacidad de refinación del país, como la planta Daxie de Cnooc Ltd., y la incorporación de nuevo espacio para tanques.

También es posible que Beijing quiera mantener más barriles almacenados dados los mayores niveles de riesgos geopolíticos en los últimos años, escribió el Instituto de Estudios Energéticos de Oxford en una nota .

Si bien el principal contrato de futuros de crudo de China mostró un mercado más débil en las últimas semanas, los dos principales índices de referencia del mundo continuaron sugiriendo suministros relativamente ajustados.

Esto se debe a que, en lo que va de año, la acumulación de inventarios ha evitado los centros de distribución del oeste. En Cushing, Oklahoma, el parque de tanques de aproximadamente 15 terminales de almacenamiento que sustenta el contrato de futuros del West Texas Intermediate, los inventarios se han mantenido repetidamente cerca de mínimos estacionales de varios años.

La Agencia Internacional de la Energía afirma que, en el segundo trimestre, las reservas mundiales de petróleo registraron el mayor aumento desde el tercer trimestre de 2020, cuando la economía mundial aún se veía afectada por la pandemia. Durante ese período, las reservas en el mundo desarrollado aumentaron en 60.000 barriles diarios, mientras que en el resto del mundo aumentaron en más de un millón de barriles diarios.

Sin embargo, todavía es posible que los precios tengan que caer considerablemente desde los niveles actuales para comprar en China, según Frederic Lasserre, jefe de investigación de Gunvor Group.

La última solución de la que todo el mundo habla es China”, dijo. “No por las corridas, sino porque hemos visto una tendencia reciente a que estén dispuestos a acumular barriles de crudo. Pero si se espera que China vuelva a acumular un millón de barriles diarios, se necesita una fuerte caída de precios para incentivarlo”.

Espacio libre

Tanto dentro como fuera de China hay mucho espacio para almacenar el petróleo no deseado.

Bank of America Corp. escribió el mes pasado que hay alrededor de 1.000 millones de barriles de capacidad de tanques vacíos disponibles en todo el mundo para llenar con inventarios, lo que podría significar que los mercados eviten caer en una estructura fuertemente bajista.

Sin embargo, hay indicios de que el aumento de la producción está comenzando a notarse. La producción de Brasil se acercó a los 4 millones de barriles diarios por primera vez durante el verano, y se prevé la apertura de un nuevo yacimiento en el país antes de que finalice el año. Guyana ha pasado de no producir nada a casi un millón de barriles diarios, y la producción en Alberta, el corazón petrolero de Canadá, alcanzó un récord en julio.

Al mismo tiempo, a pesar de las preocupaciones sobre una disminución de la producción estadounidense, la Administración de Información Energética ha revisado constantemente al alza las estimaciones de suministro de petróleo en los últimos meses. Lo que los comerciantes están esperando ahora es que esos aumentos aparezcan en los centros de almacenamiento clave.

Si analizamos los inventarios de la Ocde, aún nos encontramos en un nivel relativamente bajo”, declaró Nadia Martin Wiggen, directora de Svelland Capital, en una entrevista televisiva para Bloomberg. “Sí, se espera un exceso de oferta, pero necesitamos verlo materializarse”.

TEMAS


China - Petróleo - OPEP+