Operadores ven más probable que la Fed recorte medio punto y no un cuarto en tasa
lunes, 16 de septiembre de 2024
El cambio de tendencia de precios en las últimas sesiones ha aumentado las expectativas sobre la decisión del 18 de septiembre
Bloomberg
Los operadores de bonos vuelven a considerar que es más probable que las autoridades de la Reserva Federal recorten las tasas de interés en medio punto que en un cuarto de punto en su reunión de esta semana.
Los swaps vinculados a la decisión de la Fed del miércoles incorporaron en los precios una probabilidad de más de 50% de un recorte de medio punto, después de que la semana pasada prácticamente se había descartado esa posibilidad por completo.
Eso llevó el rendimiento de los bonos estadounidenses a dos años de nuevo a su nivel más bajo en dos años y arrastró a un indicador del dólar a su nivel más bajo desde enero.
El cambio de tendencia de los precios en las últimas sesiones ha aumentado las expectativas sobre la decisión del 18 de septiembre. Los inversionistas están en conflicto sobre cuánto apoyo político necesita la economía y qué indicaría la decisión de la Fed de iniciar su ciclo de flexibilización con un gran recorte.
“Es una decisión difícil”, escribió Philip Marey, estratega estadounidense de Rabobank, que espera que la Fed implemente una reducción estándar de un cuarto de punto. “La falta de orientación de Powell podría indicar que el Fomc aún no ha llegado a un consenso. Es más, las ventas minoristas del martes aún podrían alterar el cálculo”.
Todo esto ocurre en el contexto de una situación política cada vez más tensa en Estados Unidos. El FBI está investigando un aparente intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump, apenas dos meses después de que el candidato presidencial republicano recibiera un disparo en un mitin en Pensilvania.
Por ahora, el mercado ha pasado por alto este acontecimiento, y los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a ganancias moderadas en la apertura.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años cayó cuatro puntos básicos hasta 3,54% el lunes, extendiendo un repunte que vio al rendimiento colapsar desde un máximo de más de 5% a fines de abril.
Dado que los miembros de la Reserva Federal se encuentran en un período de inactividad antes de la reunión de política monetaria del 17 y 18 de septiembre, los operadores tienen pocos datos en los que confiar, incluidas las ventas minoristas de agosto del martes.
Mientras tanto, la revalorización de las expectativas ha afectado al dólar, que se ha debilitado frente a la mayoría de las principales divisas durante el último mes.El yen es una de las monedas que más ha subido, superando el lunes el nivel de 140 por dólar, muy vigilado.
“Vemos un nuevo e inminente ciclo de flexibilización de la Reserva Federal como un gran obstáculo para el dólar”, dijo Rodrigo Catril, estratega de National Australia Bank Ltd. “El dólar se embarcará en una caída cíclica a medida que la Reserva Federal flexibilice y lleve la tasa de fondos hacia un nivel neutral, si no inferior, el próximo año”.
Si bien un indicador técnico está señalando apoyo al dólar a medida que el impulso se torna bajista, el mercado se inclina abrumadoramente por una moneda estadounidense más débil. Se prevé que el euro, el yen, el dólar canadiense y el dólar australiano se fortalezcan frente al dólar estadounidense para esta misma época el año próximo, según muestran las encuestas de Bloomberg a analistas.