Ecuador

Comercio entre Ecuador y Colombia se intensificó luego del intercambio arancelario

Bloomberg

La medida arancelaria impuesta por Ecuador tiene en expectativa a comerciantes en la frontera durante último fin de semana de enero

Evelyn Acevedo Rueda

Después de las tensiones comerciales que empezaron el pasado 21 de enero entre ambos países, el flujo de transporte de carga de importación y exportación aumento visiblemente en la frontera norte ecuatoriana. El movimiento generó una acumulación de carga en el municipio de Tulcán.

El arancel impuesto por el gobierno de Noboa no es el único factor que presiona al comercio binacional. Además de la medida que entrará en vigor el próximo 1 de febrero, varios productos ya no podrán ingresar a Colombia por pasos terrestres bajo ningún régimen aduanero. Por ello, los operadores del comercio internacional aceleran el despacho de carga.

“Estamos pasando plátano, para aprovechar hasta el viernes porque sábado y domingo toca esperar la expectativa. Si se pone duro ya no se puede pasar más carga”, declaró Wilson Cevallos, operador de comercio internacional a un medio local.

Asimismo Lucero, presidente de la Asociación de Depósitos Temporales Aduaneros del Carchi, estimó que la situación hará que se dé una disminución de hasta 40% del comercio por Rumichaca y la afectación alcanzaría a toda la cadena logística.

Los operadores permanecen a la expectativa de progresos en el diálogo entre los gobiernos, quienes tuvieron su primer acercamiento ayer durante el Foro de la CAF. Las cancilleres de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, y de Colombia, Rosa Villavicencio, se reunieron este jueves a puertas cerradas en Panamá.

La conversación entre las funcionarias incluyó el acuerdo para la creación de mesas técnicas para la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, pero aún no se han pronunciado sobre los aranceles recíprocos impuestos por el gobierno de Noboa y de Petro.

Fue el primer acercamiento oficial entre ambos países luego de que el presidente Noboa impusiera un arancel de 30% a productos colombianos por la "falta de cooperación" para enfrentar el comercio de drogas ilícitas en la frontera compartida con Colombia.

TEMAS


Ecuador - Colombia - Comercio - Fronteras