Paraguay

Comercios de frontera piden medidas para reforzar ventas ante apertura de Argentina

Reuters
RIPE:

La habilitación oficial del paso fronterizo entre Nanawa y Clorinda trajo varias dudas y expectativas a los comerciantes paraguayos

Diario 5 días - Asunción

Después de casi dos años, se volvió a habilitar de manera oficial el paso fronterizo entre la ciudad de Nanawa (Presidente Hayes) y Clorinda (Provincia de Formosa), movilizando a miles de personas en largas filas tanto desde el lado paraguayo como del argentino.

A pesar del importante flujo que se reportó en esos días, desde el sector comercial aseguran que habrá que esperar al menos una semana más para observar los resultados. Desde el pasado jueves, el Gobierno argentino eliminó los llamados corredores sanitarios e inició una reactivación paulatina de sus pasos fronterizos tras la pandemia del covid-19.

Esta noticia viene bien para varios comerciantes que sufrieron grandes pérdidas económicas a causa del cierre de frontera. No obstante, desde la perspectiva de Martha Rodríguez, representante de los comerciantes de Nanawa, la reapertura implica puntos a favor y también algunos en contra.

En ese sentido, explicó que se podrá tener una reactivación de las ventas, pero así también un problema más para los comerciantes del lado paraguayo debido a que los precios de los productos de lado paraguayo no resultan muy llamativos para los argentinos.

“Hay todavía mucha duda y expectativa, en esta semana sabremos los primeros resultados. De pronto hay más movilidad por el lado del vecino país. Acá el cliente argentino viene, mira los productos, pero hay precios que no le convencen”,expresó.

Rodríguez manifestó que la zona fronteriza debe recibir un fortalecimiento del mercado interno debido a que los turistas siempre vendrán con la intención de buscar una diferencia en los precios.

Sobre ese punto, sostuvo que se debe aprovechar que la moneda argentina está actualmente en una baja cotización.

“Se deben ver medidas para que la gente que busca buen precio en el lado paraguayo, pueda venir a comprar, que el extranjero llegue tranquilo al punto comercial bajo las condiciones que las autoridades establezcan”, puntualizó.

En lo que respecta a los comerciantes de la zona, la representante dijo que están sobrecargados de deudas y que sus gastos se alteraron bastante durante los 25 meses de inactividad, pero que estarán al expectante de cómo se den las ventas de ahora en adelante.

TEMAS


Paraguay - Argentina - Comercio Internacional - Comercio