Comisión Europea abre dos expedientes contra Motorola tras denuncia de Apple y Microsoft

Ripe

Se abrieron dos expedientes contra Motorola por abusar de sus patentes en contra de las normas antimonopolio y a partir de sendas denuncias interpuestas por Apple y Microsoft.

Bruselas investigará si la CE actuó con abuso de posición dominante del mercado en la forma en la que exigía a los dos grandes gigantes informáticos adaptarse a los estándares de sus patentes, dijo hoy el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Motorola pidió esa estandarización para productos de bandera de sendas compañías como el "iPhone" y "iPad" para Apple, por un lado, y "Windows" y "Xbox" para Microsoft, por otro.

La CE ve indicios que Motorola "podría haber contravenido sus compromisos de ofrecer licencias de patentes en términos justos, razonables y no discriminatorios".

Además, Bruselas examinará las quejas de Apple y Microsoft respecto a que Motorola ofrecía licencias de patentes estándar en condiciones "injustas".

La compañía estadounidense estableció algunos compromisos a las empresas en cuanto a sus estándares para tecnología "2G", "3G" y redes desconexión a Internet sin cable (WLAN).

Bruselas recuerda que para garantizar la libre competencia en el mercado único europeo es necesario que se cumplan con las obligaciones que establecen las compañías concesionarias de patentes.

La apertura de una investigación a la compañía Motorola llega solo dos meses más tarde que la CE diera su visto bueno a su adquisición por Google.

El anuncio de estos expedientes se produce pocas horas después que Motorola haya demandado a Microsoft US$4.000 millones (unos 3.000 millones de euros) por presunto incumplimiento en el pago de royalties por el uso de su patente para la tecnología de "Xbox 360", la consola de la compañía de Redmon

TEMAS


Apple - Microsoft