Comisión Europea actuará el miércoles contra Italia por su presupuesto: fuentes
viernes, 16 de noviembre de 2018
Italia estima que su deuda caerá al 127,3% del PIB en 2020
Reuters
La Comisión Europea actuará la próxima semana para disciplinar a Italia por su presupuesto para 2019, dijeron tres funcionarios cercanos al proceso, después de que Roma desafió las objeciones de la Unión Europea a sus planes para aumentar la deuda y el gasto el próximo año.
Italia reenvió su borrador de presupuesto a la Comisión el martes, con las mismas estimaciones fundamentales que rechazó Bruselas en octubre por contravenir las normas de la UE.
Enfrentada a la escalada de la disputa fiscal por parte del Ejecutivo romano, la UE dará el 21 de noviembre el primer paso en su procedimiento por déficit excesivo (PDE), centrándose en la negativa de Italia a reducir su deuda.
"La Comisión lanzará su reporte (...) para comenzar el PDE el miércoles", dijo un alto funcionario de la UE el viernes.
Aunque tales procedimientos -que pueden terminar en multas- han sido lanzados contra muchos países en el pasado, Italia será el primero sancionado por su deuda.
La deuda italiana -de un 131% de su Producto Interno Bruto- es proporcionalmente la segunda más alta en la UE después de Grecia. Las reglas del bloque, que la Comisión debe implementar, sitúa el techo en el 60% y asegura que Roma debe reducir su deuda hacia esa cifra cada año.
Italia estima que su deuda caerá al 127,3% del PIB en 2020 gracias sobre todo a un mayor crecimiento económico provocado por un alza del consumo financiado con el déficit. Sin embargo, la Comisión -que cree que la deuda italiana permanecerá en torno al 131% del PIB durante 2020- y el Fondo Monetario Internacional dicen que los cálculos de crecimiento son demasiado optimistas.
Una vez que la Comisión publique su reporte sobre las finanzas italianas el miércoles, el Comité Económico y Financiero tendrá dos semanas para revisarlo. Lo más probable es que los ministros de Finanzas de la UE declaren formalmente que Italia tiene un déficit excesivo en su reunión del 21-22 de enero y den un plazo a Roma de entre tres y seis meses para remediarlo.