Comisión ve razonable esperar a reguladores para aprobar la OPA de Bbva y Sabadell
martes, 17 de diciembre de 2024
Durante los próximos seis años, San Basilio y Marín deberán atacar la sequía de salidas a Bolsa que vive el mercado español
Expansión - Madrid
El nuevo responsable de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), Carlos San Basilio, y su segunda, Paloma Marín, han recibido el visto bueno del Congreso para liderar la nueva etapa del supervisor de los mercados españoles durante los próximos seis años.
La nueva cúpula de la Cnmv han comparecido esta mañana ante el Congreso de los Diputados para exponer sus planes para el organismo durante los próximos seis años, entre los que destacan una mayor independencia del organismo y mayor flexibilidad, mayor apertura internacional del supervisor, y en definitiva un impulso del mercado de capitales.
San Basilio ha saldado el examen del Congreso con buena nota. Ha contado con 18 votos a favor, ninguno en contra y 17 abstenciones por parte de los diputados del Partido Popular y Vox. Mientras que Marín, en cambio, ha recibido 18 votos a favor de su nombramiento para ser vicepresidenta del organismo, 17 votos en contra de PP y Vox y ninguna abstención.
Opa Bbva-Sabadell
Durante su comparecencia en el Congreso, San Basilio se ha pronunciado por primera vez sobre la operación hostil de Bbva sobre Sabadell, uno de los desafíos de mayor tamaño que enfrenta como presidente del supervisor de los mercados.
El nuevo presidente de la Cnmv ha querido ser cauto sobre la operación y aunque ha recalcado que "no estoy en condiciones de opinar sobre operaciones" y ha evitado entrar en detalles, también ha asegurado sobre la opa que "me comprometo a operar con la máxima independencia. La decisión adoptada de esperar a la segunda fase de la Comisión Nacional de la Competencia (Cnmc) me parece razonable para conocer bien y con detalle las condiciones, sobre todo teniendo en cuenta que es una operación de canje".
San Basilio mantiene así la decisión de su predecesor en el cargo, Rodrigo Buenaventura, que ya anunció que la Cnmv no aprobará la opa que Bbva quiere lanzar sobre el capital de Sabadell hasta estudiar las condiciones de Competencia.
Personal
El nuevo presidente ha asegurado que en un mandato "continuista" al de Buenaventura, recoge los retos pendientes de la anterior cúpula, como "promover la protección del inversionista", sobre lo que San Basilio ha asegurado que "queda mucho por hacer"; "impulsar los mercados de capitales para que tengan mayor relevancia" y reclamó "mayor autonomía de la Cnmv ", una petición histórica del organismo.
"El control de personal de la Cnmv es un problema" ha dicho sobre la falta de independencia del organismo para contratar. "Es un riesgo operativo que hay que afrontar y no podemos dejar abandonando. El marco de otros organismos, como el Frob o el Banco de España, es mucho más razonable".
Criptomonedas
Otro de los grandes desafíos de San Basilio y su número dos al frente de la Cnmv será enfrentar la llegada de la regulación de las criptomonedas en Europa y su trasposición en España.
En un momento en el que las principales criptodivisas están disparadas, a finales de este mes entra en vigor el reglamento europeo sobre los criptoactivos (MiCa), y la Cnmv será la encargada de supervisar este mercado, y de aprobar los planes de las entidades financieras (bancos y gestoras) para incluir estos activos digitales en su oferta.
"Buenaventura ha sido especialmente prudente en relación sobre los criptoactivos", ha comentado San Basilio esta mañana. "Pero la normativa es la que es. La Cnmv está tomando las medidas para estar preparada y la plantilla se va a reforzar para atender las nuevas necesidades relacionadas con esta materia".
En todo caso, el nuevo presidente del organismo ha recordado que hasta ahora "no se está produciendo una avalancha de instituciones financieras queriendo ser activas" en el lanzamiento de oferta propia relacionada con criptomonedas. "Todas las medidas de alerta sobre el riesgo de estos activos se deberán mantener", ha asegurado San Basilio.
Salidas a Bolsa
Durante los próximos seis años, San Basilio y Marín deberán atacar la sequía de salidas a Bolsa que vive el mercado español. "Es uno de los elementos a los que hay que dedicar más acción. Es una prioridad reforzar la utilidad de los mercados de capitales para las empresas. Es uno de los focos y lo seguirá siendo", ha dicho el representante de la Cnmv durante su intervención.
Toma de posesión
Por otra parte, pese al visto bueno del Congreso, la nueva cúpula de la Cnmv no podrá tomar posesión hasta 2025.
Aunque la voluntad del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, era que lo hubieran hecho antes, los nombramientos serán aprobados por el Consejo de Ministros el próximo lunes, antes de ser recogidos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y San Basilio y Marín tomarán posesión el próximo año.
Buenaventura, y Montserrat Martínez, actual vicepresidenta de la Cnmv, se mantendrán en funciones en el cargo hasta final del ejercicio.