EE.UU.

Comité monetario de la Fed más restrictivo podría aumentar las discrepancias en 2025

Bloomberg

El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló una pausa en los recortes de tasas en enero: los responsables de política monetaria se moverán con cautela

Reuters

En 2025, presidentes de bancos regionales de la Reserva Federal ligeramente más duros se convertirán en miembros del comité que fija las tasas del banco central, lo que aumenta la posibilidad de que cualquier recorte el próximo año pueda provocar más disenso como el del miércoles por parte del jefe de la Fed de Cleveland.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló una pausa en los recortes de tasas en enero, y añadió el miércoles que los responsables de política monetaria se moverán con cautela, con nuevas bajas del costo de endeudamiento supeditadas a ver más avances en la reducción de la inflación.

Pero el cambio anual en la composición de los miembros votantes del Comité Federal de Mercado Abierto puede añadir alguna resistencia a más recortes.

"Abre la puerta a más votos en contra el año que viene", dijo el analista de TD Securities Oscar Muñoz, porque el grupo entrante se inclina más hacia la línea dura en comparación con el grupo saliente.

Los 12 presidentes regionales de la Fed discuten y debaten la política monetaria en cada una de las ocho reuniones anuales del banco central, y muchos han dicho que su condición de votante o no votante no influye en la mesa de fijación de la política monetaria.

Sin embargo, siete gobernadores de la Fed y el presidente de la Fed de Nueva York votan sobre las tasas en cada reunión, y los otros cuatro tienen solo un turno al año cada uno.

El recorte de tasas de esta semana, que supuso un punto porcentual de reducción del tipo de interés de referencia de la Reserva Federal desde septiembre, ya fue una decisión muy reñida.

Cuatro de los 19 responsables de política monetaria de la Fed ofrecieron proyecciones que muestran que consideraban que el más reciente recorte de tasas no era apropiado, y una, la presidenta de la Fed de Cleveland, Beth Hammack, emitió un voto disidente.

Hammack abandonará el panel de votación el año que viene. En su lugar votará el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, cuya opinión de que la tasa de interés tendrá que bajar bastante el año que viene para evitar una ralentización indebida del mercado laboral le hace decididamente más expansivo que Hammack.

En cambio, el presidente del banco la Reserva Federal de St. Louis, Albert Musalem, y el de la Fed de Kansas City, Jeffrey Schmid, dan al panel de 2025 un sesgo más estricto.

Sustituirán al presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, y a la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, considerados centristas. Bostic y Daly volverán a votar en 2027.

Muñoz, de TD Securities, se encuentra entre los analistas que especulan con que Musalem fue uno de los cuatro gobernadores que presentaron proyecciones que señalaban una oposición al recorte de tasas de esta semana, uniéndose a Hammack y a otro presidente de la Fed sin derecho a voto, quizá incluso Schmid.

Tanto Musalem como Schmid han mostrado ciertas dudas sobre nuevos recortes de tasas, y Musalem declaró a principios de este mes que podría haber llegado el momento de hacer una pausa en el ciclo de relajación.

La cuarta opinión puede haber sido de la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, que disintió sobre el recorte de tasas de medio punto porcentual de septiembre, pero que puede haber cambiado de opinión y haber apoyado el recorte de esta semana en el transcurso de la reunión de dos días, especularon Muñoz y otros.

La Fed no revelará quienes hicieron qué proyecciones hasta dentro de cinco años, y aunque los propios responsables de política monetaria son libres de decirlo, a menudo se niegan a hacerlo. En cualquier caso, las normas de la Fed les prohíben hablar hasta el viernes. Los portavoces de Musalem y Schmid no respondieron a las peticiones de comentarios.

La presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, completará el panel de 2025 votantes rotatorios de la Fed, ocupando el lugar del presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin.

La mayoría de los responsables de la Fed ven dos recortes de tasas el próximo año, según las proyecciones del miércoles, una visión consistente con mantener los tipos estables el próximo mes y quizás durante más tiempo, mientras esperan a que la inflación caiga aún más y evalúan los efectos de nuevas políticas, como los aranceles prometidos por Donald Trump.

A medida que avance el año, los responsables de política monetaria de la Fed podrían encontrarse divididos de nuevo, sobre todo si el mercado laboral se enfría más rápidamente que la inflación.

Un grupo de votantes del comité de la Fed más duro podría aumentar el riesgo de disenso, aunque eso podría no cambiar el resultado de la política monetaria.

"En última instancia, Powell tendrá probablemente la primera y la última palabra sobre hacia dónde se dirige la política monetaria", dijo Michael Feroli, economista jefe de Estados Unidos en JPMorgan.

TEMAS


Reserva Federal - Estados Unidos