Comité que investiga el asalto al Capitolio pidió mensajes de texto al servicio secreto
domingo, 17 de julio de 2022
Los mensajes de texto podrían brindar información sobre ese episodio y las preocupaciones de seguridad en torno a Mike Pence
Bloomberg
El comité de la Cámara que investiga el asalto al Capitolio de EE.UU. espera recibir para este martes los mensajes de texto que ha solicitado al Servicio Secreto, dijo Zoe Lofgren, miembro del panel.
Un inspector general del gobierno le dijo al panel la semana pasada que la agencia no estaba cooperando con su investigación sobre el ataque del 6 de enero de 2021 por parte de los partidarios del expresidente Donald Trump, lo que llevó al comité a citar los registros. Un portavoz del Servicio Secreto de Estados Unidos dijo el sábado que la agencia cooperará “respondiendo rápidamente” a la citación.
“Necesitamos todos los textos para el 5 y el 6”, dijo Lofgren, demócrata de California, en el programa “This Week” de ABC el domingo. "Me sorprendió saber que no hicieron una copia de seguridad de sus datos antes de reiniciar sus iPhones".
Algunos de los testimonios más fascinantes de las audiencias televisadas del panel se referían a las acciones del entonces presidente Trump después de que se dirigió a un mitin cerca de la Casa Blanca el 6 de enero. Una exasistente, Cassidy Hutchinson, dijo que le dijeron que Trump quería unirse a la multitud y luego marchar. en el Capitolio, pero fue bloqueado por su equipo de seguridad y se produjo un altercado físico.
Los mensajes de texto podrían brindar información sobre ese episodio, así como sobre las preocupaciones de seguridad en torno al entonces vicepresidente Mike Pence, quien había ido al Capitolio para presidir la certificación del Colegio Electoral de la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020.
El comité planea concluir las audiencias públicas con una sesión en horario de máxima audiencia el jueves. La audiencia “repasará prácticamente minuto a minuto” lo que hizo Trump el 6 de enero después de que se dirigió a sus partidarios en un mitin cerca de la Casa Blanca que luego marcharon hacia el Capitolio, dijo la representante Elaine Luria.
Eso incluye cuando "abandonó el escenario en Ellipse, regresó a la Casa Blanca y realmente se sentó en la Casa Blanca, en el comedor, con sus asesores instándolo continuamente a tomar medidas, a tomar más medidas", dijo Virginia. demócrata dijo en el “Estado de la Unión” de CNN.
Luria dijo que la audiencia incorporará testimonios no revelados previamente de otros miembros del personal de la Casa Blanca que no han hablado anteriormente. Ellos “agregarán mucho valor e información a los eventos de ese momento crítico el 6 de enero”, dijo Luria sin revelar detalles.
Incluso si la audiencia del jueves es la última, la investigación continuará ya que “está muy activa con la presentación de testigos adicionales”, y los informes provisionales y finales se emitirán a finales de este año, dijo Lofgren.
El Servicio Secreto se enfocó la semana pasada cuando el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional, Joseph Farica, dijo en una carta al comité el miércoles que los mensajes de texto de los agentes del Servicio Secreto del 5 y 6 de enero de 2021 se reportaron perdidos durante un equipo. reemplazo después de que su oficina los pidiera.
La agencia, que es una unidad de Seguridad Nacional, dice que los textos en disputa no se solicitaron hasta que el cambio de equipo borró algunos.
“El Servicio Secreto notificó a DHS OIG de la pérdida de datos de ciertos teléfonos, pero confirmó a OIG que ninguno de los textos que estaba buscando se había perdido”, dijo la agencia en un comunicado el jueves.