Comercio

Los valores de fletes marítimos aumentaron hasta 15% por sequia en el Canal de Panamá

Gráfico LR

La geopolítica y el Fenómeno de El niño han afectado el comercio internacional, en el caso de Colombia, la sequía en Panamá trajo un aumento de tarifas

Isabella Salazar Gaitán

En el último semestre de 2023 Panamá se enfrentó a una sequía que desencadenó una serie de situaciones adversas en el funcionamiento normal del Canal de Panamá. Con una crisis por falta de lluvias que se agudizó en octubre del año pasado, el Canal se vio obligado a reducir el paso y empezaron los retrasos.

Desde el cielo las imágenes aéreas mostraban los buques de carga alrededor del Canal, como si se tratara de un parqueadero vehicular, desde entonces, el paso por el estrecho continúa reducido y los tiempos de espera aumentaron, como también el fee por el tránsito y en consecuencia el valor de los fletes, los que según estimaciones de empresas que operan en el comercio internacional, incrementaron su valor entre 10% y 15%.

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Juan Manuel Moreno, director de operaciones internacional de la empresa colombiana Econtainers, aseguró que también entre las afectaciones más importantes al comercio internacional desde Colombia, está el represamiento y el aumento de tarifas.

"Las tarifas han empezado a incrementar porque siempre hay un fee que van a cobrar por el tema del paso por el Canal de Panamá, en este caso que ha hecho eso, un represamiento terrible directamente las líneas navieras, lo que está generando que se evite tocar otros puertos, digamos los que vienen por el Atlántico y van a pasar el Canal para pasar por el Pacífico, en esos puertos de conexión, como no pueden dejar unidades, lo que hacen ya es evitar tocar esos puertos y lo que hace retrasar la reservas", puntualizó.

Para Javier Diaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, indicó que la situación del Canal de Panamá estaría afectando sobretodo en las exportaciones que se hacen desde Colombia hasta otros lugares; sin embargo, no estarían afectando tanto las importaciones, teniendo en cuenta que estas entran al país en su mayoría por el Puerto de Buenaventura, en el Pacífico.

En cuanto a las exportaciones, Diaz coincidió en que "los fletes y el costo de transporte se suben, porque las navieras están evitando cruzar el Canal debido a los tiempos que esto está tomando, lo que incremento los costos para quienes están exportando".

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