Cómo EE.UU. abandona la acción climática conjunta bajo el gobierno de Donald Trump
viernes, 16 de enero de 2026
Desde que regresó al cargo, ha intensificado sus esfuerzos para socavar la acción climática tanto a nivel nacional como global
Bloomberg
Los últimos tres años han sido los más calurosos registrados , marcados por incendios forestales e inundaciones mortales y costosos. Aunque los científicos advierten que el ritmo del calentamiento global se está acelerando, el presidente Donald Trump ha intensificado su retirada de la cooperación global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
En enero, ordenó la retirada de Estados Unidos de 66 organizaciones multilaterales centradas en el medio ambiente, la paz, la igualdad de género y la democracia, incluido el tratado de las Naciones Unidas que sustenta las conversaciones internacionales sobre el clima.
A medida que el gobierno estadounidense abandona la mesa de negociaciones, es probable que el resto del mundo continúe con sus esfuerzos conjuntos para combatir el aumento de las temperaturas. Sin embargo, el progreso podría ser más difícil sin la participación de la mayor economía del mundo, cuya ausencia podría dar a algunas naciones la posibilidad de asumir compromisos menos estrictos.
Incluso si una futura administración en Washington revierte los cambios de Trump, mientras tanto, las organizaciones climáticas tendrán que lidiar con la pérdida de miles de millones de dólares de financiación estadounidense, a menos que otras naciones o entidades filantrópicas intervengan para cubrir el vacío. La ONU, en particular, podría verse sometida a una mayor presión financiera , tras haber recortado drásticamente su presupuesto para el año anterior al anuncio de Trump.
¿Por qué Estados Unidos se retira de las organizaciones climáticas?
El memorando presidencial de Trump afirmaba que Estados Unidos se retiraría de los grupos climáticos porque son "contrarios a los intereses de Estados Unidos". La Casa Blanca presentó la medida como una forma de ahorrar dinero a los contribuyentes de "agendas ineficaces u hostiles".
Trump no ha ocultado su negacionismo climático. El año pasado, declaró ante la Asamblea General de la ONU que el cambio climático es "la mayor estafa jamás perpetrada" y que las energías renovables son una "broma". Desde que regresó al cargo, ha intensificado sus esfuerzos para socavar la acción climática tanto a nivel nacional como global.
Comenzó su segundo mandato con una nueva iniciativa para retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, que compromete a los países a mantener el calentamiento global por debajo de 2 °C (3,6 °F) e idealmente por debajo de 1,5 °C. Esta salida entrará en vigor el 27 de enero. Ahora, Trump abandona el tratado que constituye la base de ese histórico pacto de 2015.
¿Cuál es el tratado fundamental de la ONU sobre el clima del que Estados Unidos se está retirando?
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es el mecanismo legal bajo el cual los países se reúnen cada año para discutir cómo pueden reducir colectivamente las emisiones y adaptarse al calentamiento global.
Se estableció en 1992 durante el mandato del presidente George H. W. Bush, cuya administración se dio cuenta de que el mundo necesitaba un tratado para abordar las emisiones. «Estados Unidos fue el primer país en ratificarlo», declaró William Reilly, quien se desempeñó como administrador de la Agencia de Protección Ambiental durante el gobierno de Bush. «La premisa era y sigue siendo: la respuesta al calentamiento planetario debe ser planetaria».
Todos los países del mundo firmaron la Cmnucc. Una vez que Estados Unidos se retire —un proceso que, según los términos del tratado , lleva un año—, será el primero en retirarse. También se retira del principal mecanismo financiero de la Cmnucc, el Fondo Verde para el Clima, que ha aprobado más de US$19.000 millones para proyectos en países en desarrollo. Trump ya había cancelado US$4.000 millones que administraciones estadounidenses anteriores habían comprometido para el fondo.