Globoeconomía

¿Cómo funciona misión de acompañamiento electoral de Unasur?

Reuters

El Mundo - Caracas

Las misiones de Unasur se componen por técnicos y especialistas calificados en el área electoral, provenientes de los órganos rectores de esa materia en los países miembros del bloque.

“Son misiones en las que prevalecen la calidad de sus miembros por encima del número. En todos los casos los delegados a las misiones, son magistrados y altos funcionarios que cuentan con una vasta experiencia de los órganos electorales de los países miembros”, reza un documento publicado en la página web de la Unasur sobre el funcionamiento de las misiones de acompañamiento.

Tras la designación del expresidente dominicano Leonel Fernández como representante especial de la Misión, se suscribió el convenio de acompañamiento, en el que se establecen las condiciones y el despliegue de la misión, que “opera en función de los cronogramas electorales acordados en un plan de actividades propio”, refiere el mismo texto.

Además de la presencia de la misión de Unasur, en todas las fases del procesos participarán los técnicos de los partidos políticos y otros organismos como el Parlamento del Mercosur, la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), refiere Telesur.

El grupo que está en Venezuela, como todas las misiones de Unasur, contará con dos instancias principales: Un representante especial, Leonel Fernández, electo por consenso entre los cancilleres, y un coordinador general que cumple labores a nivel técnico, responsabilidad que recae sobre José Luis Exeni, designado por el Consejo Electoral del bloque.

Esta es la décimo séptima misión de Unasur que se envía para participar en los eventos electorales de la región, desde la primera conformada en el año 2011, y la cuarta vez que el destino es Venezuela. El organismo también ha ejercido labores de acompañamiento en Paraguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Guyana y Suriname.