Hacienda

¿Cómo influye la densidad poblacional en el movimiento de la economía de los países?

Algunos de los más poblados como China y EE.UU. son potencia, mientras que otros como la India registran altos índices de pobreza

Nathalia Vargas

El crecimiento de la población mundial está lejos de ser uniforme, mientras que en países como Nigeria o Angola continúan aumentando progresivamente los nacimientos y en otros como Italia se han reducido. De acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la actualidad hay 8.000 millones de personas aproximadamente en todo el mundo; es decir, el doble que en 1973.

El tamaño de la población de un país, influye sobre el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, pero no lo determina en su totalidad ya que, según expertos, también depende del grado inversión que se realice en cada economía, pues algunos de los más poblados son potencia, mientras que otros son de los más pobres de mundo.

Se prevé que para 2023 los países que tendrán una mayor población son: India (1.428 millones de personas), China (1.425 millones), Estados Unidos (339 millones), Indonesia (277 millones), Pakistán (240 millones), Nigeria (223 millones), Bangladesh (172 millones), Rusia (144 millones), y Japón (123 millones).

En cuanto a América Latina, el país más poblado será Brasil, con 83,2 millones de ciudadanos y México, con 128 millones de personas. “Dicho número suelen ser datos que no necesariamente indican un efecto causal. Así, por ejemplo, Nigeria y Bangladés están dentro de los diez países más grandes del mundo por población, pero no es están entre las diez economías más grandes por producción. Para una economía es más conveniente tener un porcentaje mayor de población en edad de trabajar (menores de 65 años) y altos niveles de desarrollo del capital humano”, aseguró Freddy Castro, analista económico y exdirector de la Banca de las Oportunidades.

Como se ve en el gráfico, el aumento poblacional ha sido bastante desigual en el mundo en los últimos 50 años, pues mientras que países como Alemania han crecido solo 6%, otros como Nigeria y Pakistán están cercanos a cuadriplicarlo. Además, potencia como China, EE.UU. y Rusia están entre los más poblados del mundo, pero otros como la India que es el que tiene mayor cantidad de personas, tiene un alto nivel de pobreza.

Si bien al tener una alta población aumenta la capacidad productiva y de mano de obra de un país, el PIB de un país también se ve influenciado por “la inversión que realice cada economía y las nuevas formas de producir que se lleven a cabo”, dijo Juan Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa. Así mismo, según Juan Sinisterra, profesor de economía de la Universidad de los Andes, una de las formas más comunes para mejorar el PIB per cápita de un país es restringiendo el crecimiento de la población o produciendo más.

LOS CONTRASTES

  • Freddy CastroExdirector de la Banca de las Oportunidades

    “Para una economía es más conveniente tener un porcentaje mayor de población en edad de trabajar (menores de 65 años) y altos niveles de desarrollo”.

  • Guillermo SinisterraProfesor de economía Universidad Javeriana

    “Una de las formas más comunes para mejorar el PIB per cápita de un país es restringiendo el crecimiento de la población o produciendo con valor agregado”.

Pese a que algunos economistas como Adam Smith, tenían hipótesis de que el tamaño de la población estimulaba el crecimiento económico, en la actualidad las cifras muestran lo contrario, pues evidencian que factores como la inversión, las oportunidades laborales y los recursos naturales influyen en mayor medida al porcentaje en que crece la economía de un país.

“Cuando hablamos sobre desarrollo económico hay un set de indicadores que se deben contrastar. No solo el PIB, la población o la división entre estas dos últimas (PIB per cápita). Hay autores que sostienen que una mejor aproximación al desarrollo de los países es la mortalidad infantil porque recoge en un solo dato asuntos de salud, capacidad del Estado y condiciones de vida” añadió Castro.

A esto se suma, según el economista Jhon Torres, que existen otras formas que ayudan y determinan el crecimiento productivo de una nación más allá de la población. Entre las razones se encuentran factores como el recaudo tributario sobre las personas naturales, ya que, dichos recursos se pueden mover hasta nuevos proyectos de expansión que potencializan el desarrollo y aumento de las economías de las naciones.

Las naciones que liderarán el crecimiento

De acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se proyecta que los países africanos lideren el crecimiento de la población en las siguientes décadas. De hecho, para el próximo siglo, 2100, se estima que al menos una cuarta parte de la población global sea africana. Además, se prevé que para 2060 la población de la India, la nación más poblada del mundo, llegue a 1.700 millones de personas, y a nivel mundial, se prevé que la cantidad de humanos lleguen a su punto máximo hacia la década de 2080, con 10.500 millones de personas.

TEMAS


China - Estados Unidos - aumento poblacional - PIB - pobreza - ONU