Cómo los atentados a los presidentes y candidatos han marcado la historia de EE.UU.
martes, 17 de septiembre de 2024
Los asesinatos de los presidentes Abraham Lincoln, James Garfield y William McKinley finalmente llevaron a que el Servicio Secreto protegiera al jefe ejecutivo del país
Bloomberg
El segundo aparente intento de asesinato contra Donald Trump, expresidente y candidato republicano a la presidencia de 2024, en apenas dos meses es otro recordatorio de la violencia política que a menudo ha marcado la historia de Estados Unidos.
Los asesinatos de los presidentes Abraham Lincoln, James Garfield y William McKinley finalmente llevaron a que el Servicio Secreto protegiera al jefe ejecutivo del país, y el asesinato de John F. Kennedy conmocionó a la nación y resultó en una seguridad aún más estricta en torno al presidente.
Aun así, Gerald Ford fue blanco de dos intentos de alto perfil contra su vida en un lapso de 18 días, y Ronald Reagan fue gravemente herido por la bala de un hombre armado a principios de su presidencia en 1981.
Casi todos los presidentes modernos han sido blanco de ataques y el Servicio Secreto ha frustrado casi todos esos intentos, y pocos de ellos resultaron en lesiones. La violencia política también ha acabado con las vidas de líderes de todo el mundo, incluido el presidente egipcio Anwar Sadat y el primer ministro sueco Olof Palme.
Incluso antes del último incidente, las encuestas mostraban que los votantes estaban preocupados por la posible violencia en torno a las elecciones presidenciales de este año. Una encuesta de Bloomberg News/Morning Consult realizada en agosto en estados clave reveló que 52% albergaba esos temores, incluidos porcentajes aproximadamente iguales de demócratas y republicanos.
A continuación, un vistazo a los intentos más recientes y algunos anteriores contra las vidas de presidentes y candidatos presidenciales de Estados Unidos:
Donald Trump
El 15 de septiembre, el Servicio Secreto atacó a un asesino en potencia que portaba un rifle en el campo de golf de Trump en West Palm Beach, Florida; Ryan Wesley Routh, un sospechoso de 58 años, fue arrestado y acusado . En un mitin del 13 de julio en Butler, Pensilvania, una bala rozó la oreja de Trump; el pistolero, Thomas Matthew Crooks, fue asesinado por agentes del Servicio Secreto. El FBI está investigando ambos incidentes. El tiroteo de Pensilvania provocó críticas del Congreso al Servicio Secreto y condujo a la renuncia de la directora de la agencia, Kimberly Cheatle.
Durante la campaña de Trump de 2016, un británico de 20 años intentó quitarle un arma a un policía de Las Vegas en un mitin de Trump allí. Más tarde le dijo a la policía que estaba tratando de matar a Trump y se declaró culpable de delitos federales relacionados con armas de fuego y alteración del orden público.
Ronald Reagan
El 30 de marzo de 1981, John Hinckley Jr. disparó seis tiros contra el presidente en Washington, alcanzando a Reagan y a otras tres personas. El presidente resultó gravemente herido, pero se recuperó tras una operación de urgencia. Las otras tres víctimas también sobrevivieron. Hinckley fue detenido inmediatamente y mantenido en un centro de atención psiquiátrica hasta 2016, 12 años después de la muerte de Reagan.
Gerald Ford
Lynette “Squeaky” Fromme, una seguidora del líder de culto Charles Manson, intentó dispararle a Ford en Sacramento, California, el 5 de septiembre de 1975. Tres semanas después, Sara Jane Moore disparó contra Ford en San Francisco, convirtiendo a las dos mujeres en las asesinas en potencia más destacadas en la historia de Estados Unidos.
Robert F. Kennedy
Sirhan Sirhan disparó y mató a Kennedy, entonces candidato a las primarias demócratas, en Los Ángeles el 5 de junio de 1968, menos de cinco años después del asesinato de su hermano mayor, John F. Kennedy. Sirhan fue condenado a cadena perpetua. El hijo de Kennedy, Robert F. Kennedy Jr., hizo campaña como candidato presidencial independiente en 2024 antes de retirarse de la carrera en agosto y apoyar a Trump.
John F. Kennedy
El 22 de noviembre de 1963, Lee Harvey Oswald disparó y mató al presidente en Dallas. El asesinato sigue generando debates sobre si Oswald, que fue asesinado por el restaurador Jack Ruby dos días después, actuó solo.
Teodoro Roosevelt
Roosevelt era un expresidente que hacía campaña para regresar a la Casa Blanca cuando recibió un disparo mientras pronunciaba un discurso en Milwaukee el 14 de octubre de 1912. Protegido por el texto de 50 páginas de su discurso y un estuche de gafas en el bolsillo, continuó su discurso y se recuperó, perdiendo finalmente ante Woodrow Wilson. El aspirante a asesino John Schrank fue declarado legalmente demente y estuvo internado hasta su muerte.
William McKinley
McKinley fue asesinado a tiros en Buffalo, Nueva York, el 6 de septiembre de 1901 y murió más tarde a causa de sus heridas, lo que elevó al vicepresidente Roosevelt a la presidencia. El anarquista Leon Czolgosz fue declarado culpable del asesinato y ejecutado.
James Garfield
Garfield fue asesinado a tiros en Washington el 2 de julio de 1881. Murió por complicaciones de las heridas dos meses después. El escritor y abogado Charles Guiteau fue declarado culpable del crimen y condenado a muerte.
Abraham Lincoln
Lincoln fue asesinado a tiros en Washington el 14 de abril de 1865 por John Wilkes Booth. El asesino era un conocido actor y simpatizante de la Confederación, los estados del sur que se habían separado durante la Guerra Civil estadounidense y se habían rendido a los EE. UU. bajo el mando de Lincoln. Booth fue asesinado después de una persecución que duró casi dos semanas.