Construcción

¿Cómo son los modelos del muro fronterizo que Trump quiere construir?

Reuters

Los muros de prueba de concreto y "otros materiales" medirán entre 5 y 9 metros de alto y 9 de ancho.

El Observador - Montevideo

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense anunció que empezó la construcción de ocho prototipos del muro entre el país y México. La mitad de las opciones utilizarán concreto mientras que la otra se realizará con "otros materiales".

La construcción del muro fue una de las principales promesas de Donald Trump durante su campaña electoral. El actual presidente había asegurado que México iba a pagar la estructura que recorrerá los 3.100 kilómetros de la frontera. Sin embargo, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que no lo hará.

Según informó BBC, la edificación estará a cargo de seis empresas y los modelos serán financiados con fondos federales. Cada uno costará unos US$ 450.000.

¿Cómo serán los modelos del muro?

Los muros de prueba de concreto y "otros materiales" medirán entre 5 y 9 metros de alto y 9 de ancho. "Serán diseñados para disuadir los cruces ilegales en el área y darán forma a los futuros estándares de diseño", informó en un comunicado la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza.

Los modelos, que se espera que estén terminados en 30 días, se instalarán en San Diego, California. Estos prototipos permitirán "evaluar el potencial de los nuevos diseños de muros y barreras que complementarán a los que ya existen", según dijo la CBP en el texto.

"Avanzar con los prototipos nos permite seguir incorporando todas las herramientas necesarias para asegurar nuestra frontera", explicó la oficina luego de aclarar que en el proyecto final se incluirán cámaras y sensores.

Primeros pasos

Según informó la BBC, los trabajadores ya comenzaron a preparar el terreno en una zona rodeada por una malla metálica en San Diego. Este lugar es una zona fronteriza entre Tijuana y San Diego.

Luego de que los modelos estén preparados, los expertos tendrán hasta tres meses para probar la resistencia e impermeabilidad de las paredes.

Alrededor de la tercera parte de la frontera entre Estados Unidos y México está cubierta por un muro o una valla. En enero, además, Donald Trump firmó una orden ejecutiva para autorizar la construcción de un muro fronterizo en las zonas que faltan.

TEMAS


Donald Trump - Estados Unidos - México