Parlamento de Venezuela dice que la actividad económica cayó 13,2% el año pasado

REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

La inflación se estima que fue de 2.616% en 2017.

Reuters

El Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, dijo el lunes que la actividad económica local se contrajo 13,2% en 2017 respecto del año anterior, prolongado una recesión que según información oficial comenzó en 2014.

La medición del Congreso busca suplir la ausencia de datos sobre los resultados de la economía del país petrolero, que según el más reciente informe divulgado por el Gobierno ante organismos internacionales ya se había contraído 16,5% durante 2016.

“Se trata de la destrucción de la economía”, dijo el diputado opositor José Guerra, al divulgar los resultados del índice de actividad económica mensual, que miden la actividad petrolera, la producción de vehículos, el pago de impuestos y los préstamos, entre otros indicadores.

El reporte del Congreso muestra que el país está en una recesión desde hace 48 meses y que el factor determinante de la nueva caída del año pasado habría sido el desplome de la producción de petróleo, fuente de al menos 90 por ciento de las divisas que ingresan al país.

Los críticos al Gobierno de Nicolás Maduro culpan al modelo socialista del pobre desempeño económico, mientras que el mandatario denuncia ser víctima de una guerra de los empresarios y opositores, con apoyo de Estados Unidos, para conseguir derrocarlo.

El Banco Central de Venezuela dejó de suministrar periódicamente datos oficiales de actividad en el tercer trimestre de 2015, al igual que la inflación mensual, que según otro cálculo que elabora el Parlamento fue de 2.616% el año pasado.

El instituto emisor no respondió a una solicitud de información sobre los resultados de la economía.

TEMAS


Venezuela - Crisis Venezuela - Nicolás Maduro - Industria - Petróleo