Bolsas mundiales caen mientras disminuye el optimismo por recorte de tasas de la Fed
martes, 2 de enero de 2024
Los esperadores dicen que hay 80% de posibilidades de la que Reserva Federal recorte las tasas 25 puntos básicos en su próxima reunión
Reuters
Las acciones caían el martes en Wall Street y Europa, junto con los precios de la deuda pública estadounidense y de otros países, al reducirse el optimismo de los mercados sobre la posibilidad de que la Reserva Federal recorte de forma drástica las tasas de interés este año.
El dólar se disparaba frente a las principales divisas, mientras que el rendimiento de las notas a 10 años del Tesoro repuntaba superando 4% en un momento dado. En su última cotización avanzaba 8,1 puntos básicos, a 3,941%.
La semana pasada, el retorno de los papeles referenciales estadounidenses, que se mueve de forma inversa al precio, llegó a situarse en el 3,783%, es decir, por debajo de los 150 puntos básicos de recorte de tasas que el mercado de futuros había descontado para diciembre por parte de la Fed.
Marc Chandler, de Bannockburn Global Forex en Nueva York, indicó que el dólar se está fortaleciendo porque las recientes ventas fueron exageradas, mientras que se espera que el informe de desempleo de diciembre de este viernes muestre que el mercado laboral estadounidense sigue siendo sólido.
Cuando la Fed se reúna a fines de mes verá un crecimiento por encima de la tendencia y un mercado laboral resistente. Un mercado laboral resistente significa ingresos, lo que significa demanda, por eso el dólar se está recuperando", señaló.
Según la herramienta FedWatch de CME Group, los operadores ven casi 80% de probabilidades de que la Fed recorte las tasas 25 puntos básicos cuando se reúna en marzo FedWatch. Ahora buscan pistas sobre si los principales bancos centrales considerarán que la inflación se ha ralentizado lo suficiente como para permitir fuertes rebajas.
"Existe la sensación de que se acerca la relajación (monetaria) y parece que hay más recorrido al alza a corto plazo", dijo Jan von Gerich, analista jefe de Nordea. "Creo que hay un riesgo a la baja para las acciones, pero el impulso es fuerte en este momento".