Globoeconomía

Comportamientos mixtos tuvieron las petroleras en América Latina

Angela María de La Rosa

Las acciones de compañías de petróleo en países de la región tuvieron comportamientos mixtos tras la decisión de los ministros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de no recortar su producción de petróleo.

Así las cosas, la acción de Repsol, empresa que tiene operación en Argentina, al terminar la jornada cerró a un precio de US$22,5 con descenso de 1,36%.

Ahora bien, al hablar de la acción de Petrobras (Brasil) podemos rescatar que al terminar la sesión cerró la jornada cotizándose a US$0,79 con una variación positiva de 0,25%.

Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, afirma que la caída de los precios del petróleo es uno de los factores que han generado estos resultados.

“En el caso de la América Latina el ejemplo más sencillo es Venezuela, pues tiene una producción de crudo bastante pesado, entonces los efectos serían que a parte de que le afecta el flujo de ingresos puede ser que algunos pozos que maneja este país no se vuelvan viables por lo costoso que es extraer su crudo”, explica Reyes.

Por su parte, Omar Escorcia, analista económico de Asesores Valores, aseguró que el impacto del comportamiento del precio del petróleo es un debilitamiento de los ingresos.

“Seguramente vamos a ver un mayor debilitamiento en los márgenes de rentabilidad de las empresas petroleras. Si el precio del crudo continua sobre esos niveles seguirá afectando en el corto plazo los dividendos”, agrega.

De otro lado, las acciones petroleras en Europa también quedaron bajo presión y arrastraron los índices de referencial de la región tras un descenso en el precio del crudo.