Compromiso fiscal de la UE se firmaría hoy pero necesita tiempo para ratificar

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Se tiene presupuestado que los líderes de la Unión Europea (UE), reunidos desde ayer en Bruselas, firmen hoy al fin el compromiso de disciplina fiscal al que llegaron a principios de febrero pero necesitarán de nuevo un largo proceso de ratificación para empezar a implementarlo.

Gracias a una figura legal implementada después de que el Reino Unido decidiera no adherirse el tratado que obliga a los países mantener un déficit controlado, la ratificación no debe hacerse en los parlamentos de los 27 países de la UE.

Por el contrario, gracias a la nueva figura, solo 12 de los 17 países que utilizan la moneda común deberán ratificar el acuerdo para que empiece a funcionar.

Aún así, habría que esperar que concluya todo este proceso de debate político en cada uno de esos países.

Desempleo
Entre los puntos más importantes que deberá definir la reunión de mandatarios será cómo formular medidas que mejoren el crecimiento y el aumento del empleo.

Para esto deberán aprovechar que las preocupaciones concernientes a la crisis de deuda están menguadas en comparación con las reuniones anteriores.

'Por primera vez en mucho tiempo, vamos a asistir a una cumbre que no solo es sobre la crisis. Tenemos muchos temas para discutir, pero lo principal será cómo generar crecimiento y nuevos trabajos', dijo Helle Thorning-Schmidt, primera ministra de Dinamarca, y actual presidenta de la UE.

El desempleo, particularmente, es una preocupación entre los participantes, más aún después de que se revelaran nuevas estadísticas alarmantes.

La tasa de desempleo de la zona euro se situó en un 10,7% en enero, tras haber registrado un nivel de 10,6 % en diciembre, indicó ayer la agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat. La cifra de diciembre fue revisada al alza desde una estimación previa del 10,4%.

En los 27 de la UE, por su parte, la desocupación se situó en el 10,1% en enero frente al 10% de diciembre.

Déficit español
El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, rechazó ayer cualquier flexibilización del objetivo de reducción del déficit español y aseguró que nadie en la UE lo aceptará.

'Hay que seguir las reglas presupuestarias', dijo Reinfeldt preguntado por los periodistas en Bruselas antes del comienzo de la reunión .

El Primer Ministro sueco subrayó que muchos de los 'problemas' que ha sufrido Europa en los últimos años se crearon por no respetar el anterior pacto de estabilidad, diseñado para limitar el déficit público.

El comentario del primer ministro fue provocado porque el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, inició ayer en la reunión de los ministros de finanzas, negociaciones para lograr una flexibilización del objetivo de déficit para España, el cual obliga a un recorte este año desde 8,5% a 4,4% del PIB. Se espera una decisión final en mayo.

La opinión

Helle Thorning-Schmidt
Primera ministra de Dinamarca y Presidente de la UE

'Por primera vez en mucho tiempo, vamos a asistir a una cumbre que no solo es sobre la crisis. Tenemos muchos temas para discutir'.